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06 noviembre, 2008

La crisis reflejada en la publicidad

No sé si os habréis fijado que por las mañanas apenas emiten anuncios de Cofidis, dinero directo y todos esos spots de dinero fácil (a intereses abusivos). Algunos se siguen emitiendo, pero el número de anuncios no se puede ni comparar con los que se emitían hace un año, en el que la franja horaria de publicidad era monotemática.

Desconozco si todo este tipo de créditos basura tiene algo que ver con la crisis financiera, pero no me extrañaría. El creador de la teoría de la crisis ninja explicó que uno de los principales detonantes de la crisis financiera fueron los créditos que se concedieron a gente insolvente. No sería descabellado pensar que muchos bancos estuviesen detrás de todas estas empresas que han dado dinero a diestro y siniestro sin saber si lo recuperarían, pero repito: no tengo ni idea.

Pero quiero comentar la franja horaria de la noche. Alrededor de las 22 horas es el momento de mayor audiencia y los anuncios que se emiten durante ese horario son los más caros. Es curioso comprobar que la mayoría de anuncios que salen a esa hora son de bancos y de coches. Sí, ya sé que siempre se han emitido anuncios de bancos y de coches a esa hora, pero ahora todos están más desesperados por vender. La venta de coches ha caído un 30% respecto al año pasado y el 5% de la gente ha retirado el dinero de los bancos por miedo a perder sus ahorros.

El Banco Santander ha lanzado una campaña para la captación de clientes que parece desesperada. En su anuncio repiten dos veces la palabra “confianza”, la palabra “ilusión” y también hablan de “compromiso”. Pero lo peor de su campaña es su eslogan desesperante: “Ahora más que nunca queremos ser tu banco”. Tan sólo les falta que se pongan de rodillas y te pidan por favor que te abras una cuenta. Parece que te estén diciendo: “no tenemos liquidez, necesitamos clientes y no sabemos qué hacer para captarlos”. Hace poco vi que muchas entidades bancarias han contratado a comerciales para que paren a la gente por la calle y les inviten a pasar al banco para que se abran una cuenta, lo cual es preocupante.

En la misma franja horaria también vi un spot de Ing Direct. Anuncian un tipo de interés bastante suculento para que te abras una cuenta, pero su anuncio es sumamente cutre. Se nota que no han tenido más de de dos semanas de preproducción y que es el típico anuncio que lo lanzan con carácter de urgencia para captar clientes, de lo contrario no se explica que tenga una producción tan lamentable.

Otro de los anuncios cutres que saltan a la vista es del de Open Bank. Se han limitado a poner planos de su coche de Fórmula 1 de fondo y unos rótulos con el tipo de interés y una voz en off. Nada más. ¿Qué impresión causa esto en un telespectador con sentido crítico? Pues que han hecho un anuncio rápido y con prisas porque necesitan clientes para no quebrar.

También salen anuncios de Bancaja en los que se ven a unas niñas bailando. Dicen que así como los bancos no esperan para que tú te abras una cuenta, el cliente no tiene por qué esperar para poder sacar su dinero.

Respecto a los anuncios de coches, los de BMW siguen apostando por su eslogan y por lo de siempre. Otros como Peugeot recurren al precio para tratar de recuperar las ventas.

Tan sólo nos queda esperar y ver cómo evolucionará la crisis. Desde la publicidad podremos hacer un buen diagnóstico de la situación y sacar conclusiones. Sin ir más lejos, hace pocas semanas vimos cómo Axa trataba de renovar su deteriorada imagen después de que el gobierno de EEUU les rescatase de la bancarrota.

Por otro lado, pronto comenzarán las campañas de navidad. Estoy ansiosa por saber cómo se las van a ingeniar los publicistas para incitar al consumo en plena crisis. Creo que vamos a ver spots realmente buenos. Y por supuesto ,en cuanto salgan, seleccionaré los mejores y los comentaremos.

4 comentarios:

PATY ABRAHAMSSON dijo...

A PARTE DE LISTA ESTAS REALMENTE BUENA NENA!!BIEN POR ESO!!

pepe guzman dijo...

He leido con sumo interés tus comentariosy estoy de acuerdo contigo. El panorama está muy cerca de ser desesperante, los gobernantes de medio mundo no saben que hacer para corregir lo que se nos está viniendo encima, los bancos buscando el dinero a muerte, con decirte que me vence una imposición y me han llamado a casa para que vaya a renovarla, y me han ofrecido un interés que ni a soñar, esta entidad, lo iba a ofrecer, hace unos meses. El paro en España sube como la espuma cervecera, en fin que sea lo que Dios quiera, perpo que nos coja confesados por si acaso.

Me alegraré de que ganes el concurso, pues tu bloggs es muy original y está bien trabajado.

Un cariñoso saludo.

Victor Abarca Ramos dijo...

ahora solo hay sitio para los mejores. dicen que con hambres se agudiza el ingenio. veamos a ver que hacen esta vez los publicistas en navidad.

PAKI dijo...

yo creo que lo mejor es que lo poquito (o mucho) que tengamos lo guardemos bien debajo del colchón...porque cualquier día los bancos desaparecen con todos nuestros ahorrillos...