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21 noviembre, 2008

Envia un SMS con con las palabras ALTA ESTAFA al 5577


Cada día hacen más anuncios en los que te invitan a enviar un SMS para cualquier memez. En todos ellos aparece un número de teléfono de cuatro cifras en los que tienes que introducir una palabra para obtener el servicio. Estos tipos de SMS también sirven para expulsar a concursantes de Gran Hermano, para dar tu opinión: Envía Sí al 5580 si estás de acuerdo con la excarcelación de Julián Muñoz o en vía No al 5580 si te parece una falta de respeto a Isabel Pantoja. También sirven para opinar en medio de programas como La Noria: “deverian mandar al paredon a toda la jent cmo esta. Churry t kiero.”

Eso sí, todo eso a 1,44 Euros el SMS, cifra que no podrás ver si no tienes una televisión de alta definición de 59 pulgadas o no si utilizas una lupa y eres capaz de leer más de 200 palabras por segundo. Un estudio reveló que sólo en un 19% de los anuncios se pueden leer los rótulos inferiores en una primera visualización.

Ayer, en El mundo, aparecía un artículo que decía que las quejas de los consumidores de este tipo de servicios se ha disparado. Los usuarios, después de darse de alta en algún servicio de politonos, de fotos guarrillas o de resultados de fútbol, reciben mensajes por los que les cobran sin que lo sepan. Después, cuando les llega la factura, se llevan la gran sorpresa. La mayoría de ellos protesta a sus operadoras de teléfono y estas se quitan la patata caliente de encima remitiéndoles a las empresas que ofertan estos servicios. Muchos de los que llaman a para reclamar y pedir explicaciones están horas escuchando a un contestador automático mientras les cobran la llamada y no consiguen que les atiendan. Por otro lado, si optan por devolver el recibo en el banco les incluirán en una lista de morosos por la cual no les dejarán pedir ningún tipo de préstamo, ni financiar ninguna compra que hagan. Es decir, estamos ante una estafa colectiva que amparan las operadoras de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Orange) que siempre se llevan una suculenta comisión en cada uno de los mensajes enviados. Y esto pone en evidencia que el consumidor está, una vez más, completamente desprotegido y desinformado.

Lo más grave del asunto es que en muchos casos los estafados son niños con tarjeta de prepago que no saben qué hacer para dejar de recibir los mensajes por los que les cobran. Basta con entrar a cualquier página que hable del tema para ver que los comentarios están llenos de gente desesperada que no sabe qué hacer para quitarse el problema de encima. Puede que parte de la culpa sea de unos padres que no controlan lo que hacen sus hijos con el teléfono, pero eso ya es otro asunto. Si os dais cuenta, la franja horaria en que la que se emiten más anuncios de SMS son durante los programas dirigidos para gente con un bajo nivel cultural, sobre todo en las tardes de Tele 5 y de Antena 3, programas en los que sale gente como el Niño que quiere ser Hardcoreta y su madre no lo deja. También se emiten en las franjas horarias de la madrugada, para tratar de estafar a los politoxicómanos insomnes (como diría Gasset).

Ningún anuncio de estos advierte que puedes enviar la palabra BAJA para dejar de recibir los mensajes por los que te cobran (solo en los que has puesto la palabra ALTA). Estas empresas se están aprovechando de los vacíos legales para abusar del consumidor. Y como la justicia es lenta y van a tardar años en hacer una buena regularización seguirán ganando dinero mientras tanto.

Lo único que se puede ante esto es no darse de alta en ningún servicio de estos. De este modo estarán a salvo nuestros bolsillos y nuestros datos personales. Porque esa es otra, tu número de teléfono lo mandan a bases de datos de comerciales que te llamarán para ofertarte un cambio de compañía o cualquier servicio que se les antoje. La gente tampoco sabe que puede apuntarse en una lista, como en los teléfonos fijos, para no recibir ningún tipo de llamada comercial. Si estás apuntado y lo hacen puedes denunciarles, pero claro, a los anunciantes no les conviene que esto se sepa, pues venden tus datos a un buen precio.

Mientras tanto sigamos disfrutando de anuncios como los de Ramón García en Antena 3. El muy generoso nos ofrece pagarnos nuestra hipoteca o de quien elijamos, sólo a cambio de que envíes un mensajito para participar en el sorteo. En tiempos de crisis los publicistas chupasangres siempre se las ingenian para sacar el dinero de la gente desesperada y se aprovechan de la agónica situación de muchos que están con el agua al cuello por culpa de la subida del Euribor. Saben que cuando están agobiados con sus facturas siempre se les puede dar una vuelta de rosca más y sacarles un eurillo en plena desesperación si les venden la solución a todos sus problemas. En un país cuya mayor aspiración de todos es ganar la lotería es el negocio redondo.

Ya se sabe: a río revuelto ganancia de pescadores, o mejor dicho: ganancia de los chupasangres. Los antiguos griegos ya sabían de esta fórmula publicitaria antes de que existiera la publicidad convencional. Aristófanes se refería a ella diciendo: “enturbiar el agua del lado para pescar anguilas”, con ella describía al mal ciudadano que provoca desórdenes a fin de enriquecerse a expensas del público. Con ella describía a muchos publicistas.

7 comentarios:

Invis dijo...

Que mania nos tienes xika >_< Supongo que muchas veces es mas facil ver el lado negativo de la publicidad, pero tb piensa en la gente a la que haya podido ayudar un anuncio de la DGT, una campaña de prevencion de cancer de mama, una gráfica de UNICEF...

Todo, incluso la publicidad, tiene un ying y un yang.

Invis dijo...

Por cierto, se me olvidó ponertelo en el ultimo mensaje...

Las iniciativas de campañas de SMS rarisima vez salen de agencias publicitarias, sino de los departamentos de marketing internos de las empresas.

No somos todos chupasangres :_( Para eso estan los abogados :3 jeje

Anónimo dijo...

E l bajo nivel cultural y las politoxicomanías dan de comer a muchas gente querida joven.
Probablemente hasta a tí te darán de comer, si no lo hacen ya, en un futuro.
En vez de poner tus críticas en boca de Gasset, podrías desarrollar un poco de empatía con tu potencial cliente.
Es bueno saber vender a gente que no es estríctamente de tu cuerda.
Y no todo los anuncios buenos son los que me gustan a mí.

Juliàn Llorens dijo...

Esperemos que la nueva ley que se prepara nos proteja de estos timadores. No a los servicios engañosos de suscripción para móviles!!

Un saludo desde Calle Comunicación!

danimetrero dijo...

El que se deja engañar con estas gilipolladas es por que quiere ¿no? o es que la gente es tan tonta

El Ciclope Catódico dijo...

Hola, como les va. soy de Argentina. Veo que en España tienen el mismo problema.

Tengo una amigo que trabajaba para una productora que realizaba los anuncios televisivos de este tipo y explícitamente les dijeron que los términos del contrato (lo que pasa a velocidad supersónica por debajo del televisor y donde dice como desuscribirse) debía hacerlo pasar a tal velocidad y en un tipo de letra tan pequeño que no sea legible.

Por otra parte, mi suegra cayo en una de estas "trampas". No es que mi suegra sea tonta, ni de "bajo nivel cultural", sino que es una señora mayor y por lo tanto tiene otro tipo de lógica generacional.
Pongamos por ejemplo que ella mando Alta "signo de su horoscopo" por mensaje de texto. Ella penso que si enviaba un mensaje, solo recibiria una vez su horoscopo, no que se estaba suscribiendo a un servicio que todos los días de alli en mas le enviaria un horoscopo por día. La logica es buena: "mando un mensaje, llega un horoscopo". La cuestion es que luego de un tiempo, se le ocurrio que le podian estar cobrando por cada uno que le enviaban y quizo cortarlo pero no sabia cómo. Comenzó a mandarles mensajes, respondiendo el que le llegaba, diciendo que no queria que le enviaran mas horóscopos. Literalmente les enviaba los mensajes estilo "por favor no quiero que me lleguen mas horoscopos" sin entender que detras hay una máquina automática. Finalmente se resigno a recibir el mensaje de por vida.
Cuando yo me entere ya habian pasado alrededor de 4 meses desde el primer mensaje. saque cuentas y a razon de un peso con cincuenta el mensaje, a uno por dia, a cuatro meses, gasto unos 180 pesos en algo que penso que iba a gastar 1.5 pesos.
Como ya no se acordaba que es lo que había enviado, me puse a buscar por internet hasta que encontré la compañía, pero tampoco decía como darse de baja. así que, con otro tipo de lógica que tengo pero que ella no tiene ni tiene por que tener, envíe baja "signo de su horóscopo" desde su teléfono, solo para probar y sin saber si funcionaria y funciono, pero es todo un tema que a este tipo de compañías no les obliguen a ser mas explícitos con este tipo de cosas.

Por lo que he visto, en Argentina, el target de este tipo de publicidad son las personas mayores y por otro lado, los adolescentes. Los primeros tienen una lógica que no les permite saber como desuscribirse, a los segundos no les importa ya que el dinero que gastan en eso no les preocupa porque no lo ganan ellos sino que el banco de papa y mama es el que mete tarjetas y tarjetas en el movil y no tienen una clara noción del precio.

Por lo general este servicio siempre me parecio una estafa, no por el servicio en si, sino el como esta brindado. por un lado, si es para diversion, el precio es excesivo en relación a su costo, que te envien un chiste por mensajito a 1,50 pesos por dia es una locura, el costo de los mensajes es muy bajo para ellos. por otra parte, porque en general solo es diversion y me parece que podrian enviar cosas que alguien necesita y de esa manera no tendrian que "esconder" las formas de darse de baja. si el servicio es bueno, entonces la gente lo seguira utilizando y tiene la posibilidad de darse de baja cuando quiera sin que le esten escatimando información.

Pienso, por ejemplo, si lo hacen sobre el servicio meteorologico: manda "alta dia y la zona donde vivis" al 5577 y recibi el servicio meteorologico de todo el dia a la manana. A mi no me serviria porque lo busco de otra forma, pero creo que hay gente que le puede ser util y las empresas no necesitarian "esconder" como darse de baja.

Lo que quiero decir es que hay algo de turbio y de malintencionado en este tipo de servicios y eso es lo que es malo.

Anónimo dijo...

La gente no cae por que quiere, en Mexico estos mensajes son iguales pero gratuitos y nosotros confiamos en ello