Social Icons

twitterfacebookrss feedemail

19 noviembre, 2008

Golf: Cuando una canción se convierte en el emblema de la marca


La fórmula lleva funcionando desde tiempos del negrito del África tropical de Cola-cao (que si se emitiera hoy en día saldría alguna asociación denunciándola por xenófoba como el anuncio de Conguitos). Es sencillo, escoge una canción pegadiza, con encanto, con dulzura, con rima o con cualquier cosa que haga que la gente la memorice. Luego la emites dos mil veces en prime time hasta la saciedad. La canción se convierte en el símbolo de la marca y la gente se sorprenderá cantándola inconscientemente en sus casas mientras hacen cualquier tarea cotidiana.

Y esto es lo que ha conseguido Golf con su anuncio. Han puesto una canción con un encanto especial, con una dulzura impropia de un anuncio y cualquier persona sensible a la buena música se enamorará inmediatamente de la canción. Y de pronto se produce la magia: la mítica BSO de Rocky Eye of the tiger” pierde su nombre para convertirse en “la canción del anuncio de Golf”. En 70 años "El coche del pueblo" (Volkswagen en alemán) pasa de ser el símbolo de la Alemania Nazi (Hitler fomentó la marca para relanzar la industria atomovilística y para facilitar a los alemanes un coche a buen precio) a ser la imagen cool de jóvenes adictos a las bandas sonoras.

Luego ves a tus compañeros de trabajo, a tus amigos, o a quien sea y les preguntas: “¿Habéis escuchado la canción del anuncio de Golf?” y los publicistas consiguen su objetivo: que todos repitan la marca Golf, Golf, Golf, Golf, sin parar. Después hacen un estudio de mercado, comprueban el Feed-back y, aunque no lo creáis, la marca pasa a ser más conocida y se venden más coches.

Nadie se comprará un coche por la canción del anuncio, pero todos se acordarán del coche cuando escuchen la canción.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que realmente me encanta de este anuncio (incluso me emociona) es cuando el nuevo Golf se cruza con el primer Golf. Me parece un recurso genial.

Chema dijo...

No sé si conoces Mad Men, una serie de televisión aún no estrenada en España, pero de gran éxito de crítica y público en EEUU.

Aborda la historia de un grupo de ejecutivos de una agencia de publicidad ficticia de Nueva York a finales de los 50 y comienzos de los 60.

Te la recomiendo encarecidamente.

El caso es que en uno de los episodios hablan sobre el anuncio de prensa del VW Beetle. Están todos en un mismo despacho, comentando lo malo que era, como no intentaba siquiera vender el coche, sino que por llamar la atención (lo comparaba con un huevo, o con un limón, no recuerdo) destacaba sus cualidades negativas. Y de repente uno dice:

"Chicos, os dais cuenta que en lugar de atender la reunión de hoy llevamos 20 minutos hablando del VW Beetle? Son unos jodidos genios" (O algo así).

Me encanta la publicidad de VW (aunque BMW tiende a superarles). De todos modos las marcas alemanas de automoción cuidan este aspecto hasta límites artísticos. Nunca se me olvidará el anuncio de Audi A8 del síndrome de Stendhal, o el de Mercedes Clase E de "En todas las listas hay un número uno, y después vienen todos los demás". Y nada más pensar en BMW me pregunto si me gusta conducir :)

Unknown dijo...

Es cierto que se usa sin parar este recurso. Antes eran los jingles, pero ya casi nadie los usa y es una pena. El mejor ejemplo que me viene a la mente es el de "Get upaaa", que tenia una cancion de james brown que creo que acabamos canturreando todos.

http://es.youtube.com/watch?v=PXqZc5JW6u4

Uno de los mejores anuncios que he visto en mi vida ^^

Anónimo dijo...

la verdad cuando veo el anuncio lo unico que me viene a la mente es que menuda descracia han hecho con una cancion tan bonita.
felicidadea por el blogs es genial.

Anónimo dijo...

Inteligente, decidida y bella, vaya ecuación...Supe de su sitio mirando la premiación de 20blogs y pues debo quitarme el sombrero.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

ME encanta tu blog! He llegado )no sé bien como)pero me lo he leido enterito... será que a mi la publicidad también me gusta mucho, eso si, no tengo arte (como tú) para contar lo que me gusta y lo que no ;)

Un saludo!

Efe dijo...

Wan, fijate que no me había fijado en ese detalle cuando vi el anuncio. Ahora me parece muchísimo más bueno que antes. Sólo le di importancia a la música... los rótulos también estaban bien, pero se podrían utilizar la misma idea para cualquier otra marca. Genial el detalle, gracias por decírmelo.

Chema, me encanta cuando un comentario supera a la entrada del post. Muchas veces los lectores hacéis que el blog sea mejor. No he visto esa serie pero me gustaría verla. Si la encuentro con subtítulos la bajaré.Y sí, es cierto que hay anuncios de coches que son buenísimos y apelan a la emoción para que recordemos la marca. A mí me viene ahora el eslogan de Mercedes que dice: ¿Cuándo sueñas qué coche conduces? Como diciendo que su marca es inalcanzable y es a lo máximo que puedes aspirar. Gracias por tu comentario.

invisigoth. Sí, lo peor de esas canciones de publicidad es que se te meten en el cerebro y no puedes parar de cantarlas.

Anónimo, la canción es bellísima y todo lo que toca la publicidad acaba pudriéndose, pero al menos la hemos descubierto.

Biografía e historia. Muchas gracias por tus elogios. Es un honor. He visto tu blog y parece interesante, he leído tu artículo de la publicidad y nada que añadir.

Ezne, me encanta saber que la gente entra y se lee el blog entero. Voy a tratar de que no se me suba la fama a la cabeza. :)

Anónimo dijo...

A mi sinceramente me da verguenza ajena cuando veo el anuncio..aparte de como decia otro comentarista, que han destrozado la cancion, es mas de lo mismo..es decir.. "buscar cancioncita que recuerden con cariño el tipo de publico al que quieren dirigir el anuncio, que les caiga la lagrimita recorando sus años mozos y asocien el coche a sus tiempos queridos pasados" patetico y repetitivo..

Anónimo dijo...

El anuncio es genial y estaba claro que un momento así (el lanzamiento de una nueva versión de un Golf) lo merecía, además el utilizar esa versión de "Eye of the tiger" hace que la canción te suene pero lo justito para ir en consonancia de los textos que se van mostrando. Como bien apunta Wan, el recurso de sacar modelos anteriores del mismo coche o de la misma marca se esta convirtiendo en algo habitual, como en el anuncio del Renault Koleos.

Efe dijo...

Anónimo. No te falta razón. Y mucha gente pensará lo mismo que tú. En el fondo lo que hago con este blog es desenmascaras los "secretos" que no son tan secretos de la publicidad.

Gohaninengland. Es cierto. En publicidad hay poca originalidad en los formatos, la creatividad se centra más o menos en saber qué copiar y cómo cambiar el argumento para que venda lo mismo contando otra cosa. Saludos.

Anónimo dijo...

"Fijate que no me había fijado"

Soy de ciencias, pero me encanta la literatura, y eso, aunque creo que lo has hecho inconscientemente, es un recurso literario, y de los buenos, jeje.

Me alegro de haberte "descubierto" el detalle.

Saludos.

Aru dijo...

A mi me parece genial la versión de la canción.
Es cierto lo de que la gente se acuerda de las canciones, incluso a veces ya no se sabe lo que se anunciaba.

Interesante blog ;)

Nimrod dijo...

Hola, ¿que tal? estaba leyendo tu artículo y me interesó tu blog, esa idea de criticar las publicidades está genial. Me provocó dejarte un comentario por el hecho de que a mi parecer, ésta publicidad en particular no logró lo que tú dices con la música. De hecho, cuando vi este anuncio por primera vez, los primeros segundos no sabía de qué se trataba hasta qué empecé a leer los mensajes (el texto que aparece en el centro de la pantalla de cada escena, ¿saben?) y me encantó la manera en que asociaron la marca WV con el pasado, hasta mostrando datos estadísticos elevadísimos que te hacen pensar la experiencia que tienen y lo bien que lo han hecho desde entonces, y de repente, te llevan a pensar: "bueno, ahora hay un nuevo golf, <<¿Quién si no?>>". De verdad verdad que la música no tuvo nada que ver. Este comercial tiene un mensaje muy sútil de su gran compañía automovilística y lo mezclaron excelentemente con su nuevo producto. Eso es lo que yo pienso que lograron con este comercial. ¿Y la música? -si, le va muy bien.

Anónimo dijo...

Hola, tienes un blog muy chulo y muy currado, pero me gustaria decirte, que cuando te refieres a la cancion del anuncio del nuevo golf, " eye of the tiger", no veo el vinculo o la asociacion, al nuevo golf, no tiene suficiente gancho como lo tuvo Rocky, ya que esa cancion se asocia unica y exclusivamente al boxeo, a la competicion, a las ganas de luchar, y es el himno por exelencia de los combates de boxeo.

Un saludo

ourensan@ dijo...

Risin' up back on the street
Did my time, took my chances
Went the distance now I'm back on my feet
Just a man and his will to survive

So many times, it happens too fast
You trade your passion for glory
Don't lose your grip on the dreams of the past
You must fight just to keep them alive

It's the Eye of the Tiger
It's the thrill of the fight
Rising up to the challenge of our rival
And the last known survivor
Stalks his prey in the night
And he's watching us all
with the Eye of the Tiger

Face to face, out in the heat
Hangin' tough, stayin' hungry
They stack the odds until we take to the street
For we kill with the skill to survive

Risin' up straight to the top
Had the guts, got the glory
Went the distance, now I'm not gonna stop
Just a man and his will to survive


Ojo del Tigre

Voy subiendo por las calles,
tome mi tiempo y mis riesgos.
Fue la distancia y de regreso en mis pies
solo un hombre y su deseo de sobrevivir.

Muchas veces, pasa muy rápido,
cambiar tu pasión por la gloria.
No pierdas fe en lo que llegaste a desear,
debes pelar para mantenerlo vivo.

Es el ojo del tigre
Listo para pelear,
se levanta para retar a su rival.
y Es el ultimo que queda
Caza su presa por la noche
Y el nos ve a todos
Con el ojo de tigre

Cara a cara, afuera en el calor
Es difícil aguantar, estando hambriento.
Las probabilidades están hasta que tomemos el camino,
Matamos hábilmente para sobrevivir.

Subiendo directo a la cima
Tenia el coraje, conseguí la gloria
Fue la distancia, ahora no boy a parar
solo un hombre y su deseo de sobrevivir.

ourensan@ dijo...

Enhorabuena por el blog, lo sigo siempre, cubre un hueco rayando la perfección. Un saludo ouresano.blogspot.com (desde donde te cito, con perdón).

Letra

Eye of the tiger

Risin' up back on the street
Did my time, took my chances
Went the distance now I'm back on my feet
Just a man and his will to survive

So many times, it happens too fast
You trade your passion for glory
Don't lose your grip on the dreams of the past
You must fight just to keep them alive

It's the Eye of the Tiger
It's the thrill of the fight
Rising up to the challenge of our rival
And the last known survivor
Stalks his prey in the night
And he's watching us all
with the Eye of the Tiger

Face to face, out in the heat
Hangin' tough, stayin' hungry
They stack the odds until we take to the street
For we kill with the skill to survive

Risin' up straight to the top
Had the guts, got the glory
Went the distance, now I'm not gonna stop
Just a man and his will to survive


Ojo del Tigre

Voy subiendo por las calles,
tome mi tiempo y mis riesgos.
Fue la distancia y de regreso en mis pies
solo un hombre y su deseo de sobrevivir.

Muchas veces, pasa muy rápido,
cambiar tu pasión por la gloria.
No pierdas fe en lo que llegaste a desear,
debes pelar para mantenerlo vivo.

Es el ojo del tigre
Listo para pelear,
se levanta para retar a su rival.
y Es el ultimo que queda
Caza su presa por la noche
Y el nos ve a todos
Con el ojo de tigre

Cara a cara, afuera en el calor
Es difícil aguantar, estando hambriento.
Las probabilidades están hasta que tomemos el camino,
Matamos hábilmente para sobrevivir.

Subiendo directo a la cima
Tenia el coraje, conseguí la gloria
Fue la distancia, ahora no voy a parar
solo un hombre y su deseo de sobrevivir.

ourensan@ dijo...

Rising up, back on the street
Did my time, took my chances
Went the distance now I´m back on my feet
Just a man and his will to survive
So many times it happens too fast
You trade your passion for glory
Don´t lose your grip on the dreams of the past
You must fight just to keep them alive.

It´s the eye of the tiger
It´s the thrill of the fight
Rising up to the challenge of our rival
And the last known survivor
Stalks his prey in the night
And he´s watching us all
With the eye of the tiger.

Face to face, out in the heat
Hangin´ tough, stayin´ hungry
They stack the odds still we take to the street
For the kill, with the skill to survive.

It´s the eye of the tiger
It´s the thrill of the fight
Rising up to the challenge of our rival
And the last known survivor
Stalks his prey in the night
And he´s watching us all
With the eye of the tiger.

Risin´ up, straight to the top
Had the guts, got the glory
Went the distance, now I´m not gonna stop
Just a man and his will to survive.

It´s the eye of the tiger
It´s the thrill of the fight
Rising up to the challenge of our rival
And the last known survivor
Stalks his prey in the night
And he´s watching us all
With the eye of the tiger.

The eye of the tiger
The eye of the tiger
The eye of the tiger
The eye of the tiger

Voy subiendo por las calles,
tome mi tiempo y mis riesgos.
Fue la distancia y de regreso en mis pies
solo un hombre y su deseo de sobrevivir.

Muchas veces, pasa muy rápido,
cambiar tu pasión por la gloria.
No pierdas fe en lo que llegaste a desear,
debes pelar para mantenerlo vivo.

Es el ojo del tigre
Listo para pelear,
se levanta para retar a su rival.
y Es el ultimo que queda
Caza su presa por la noche
Y el nos ve a todos
Con el ojo de tigre

Cara a cara, afuera en el calor
Es difícil aguantar, estando hambriento.
Las probabilidades están hasta que tomemos el camino,
Matamos hábilmente para sobrevivir.

Subiendo directo a la cima
Tenia el coraje, conseguí la gloria
Fue la distancia, ahora no voy a parar
solo un hombre y su deseo de sobrevivir.

http://ourensan.blogspot.com/2009/02/eye-of-tiger-mi-golf-y-su-letra.html