Social Icons

twitterfacebookrss feedemail

28 octubre, 2008

Publicistas de Obama vs. publicistas de McCain

La democracia no existe, lo único que existen son los publicistas y las estrategias electorales que conseguirán captar a un mayor o menor número de votantes. No os engañéis: las elecciones no las gana el candidato con mejores propuestas e ideas; las elecciones las gana el que mejor las sepa exponer, el que mejor las transmita, el que mejor llegue al público, el que tenga una mejor campaña de publicidad, el que tenga mejor imagen, el que sea más impoluto y el que tenga menos antecedentes penales en su currículum.

Los partidos electorales de EEUU destinan unas cantidades astronómicas para hacer sus campañas electorales. Les respaldan agencias en las que trabajan publicistas, asesores de imagen, diseñadores de moda y todo tipo de especialistas de lenguaje no verbal y de la comunicación. Cualquier elemento es clave para sacar un mayor número de votos. En sus equipos tienen hasta detectives que investigan los antecedentes penales y vida privada del candidato opositor con tal de destapar algún escándalo, sacarlo a la luz pública y bajar su popularidad. Tan sólo hay que recordar que a Bush lo acusaron de consumir cocaína y tuvo que salir a defenderse diciendo que eso fue un error de su juventud que no se volvería a repetir. Ahora, por ejemplo, a Sarah Palin la han acusado de gastarse 150 mil dólares de su partido en vestuario y maquillaje. Ella ha tenido que salir al paso diciendo que la ropa pertenece al partido y no a ella.

Hoy en día ningún partido político puede hacerse con el poder si no tiene un gran equipo publicitario detrás. Tampoco lo puede hacer si no tiene medios de comunicación y periódicos que les respalden. La idea democrática del poder del pueblo es muy bonita, pero si un partido político no tiene un presupuesto de unos cuantos millones de euros para contratar a una agencia de publicidad en condiciones jamás ganará las elecciones. Los anuncios cuestan muchísimo de hacer, están muy pensados y nadie te los va a hacer gratis (para comprobarlo tan sólo mirad los patéticos videos electorales hechos con el Movie Maker de algunos partidos que salen en el espacio electoral gratuito).

De toda la campaña de las elecciones norteamericanas lo que más me ha llamado la atención ha sido el golpe de efecto de Sarah Palin. Esa desconocida que apareció de la nada y revolucionó la campaña electoral con su imagen ambigua entre profesora de colegio del Opus Dei y adicta al sado, y con su sentido del humor irónico que caló hondo. Lo que no les beneficia nada a los republicanos es su antecesor Bush, del cual se quieren desmarcar igual o más que el propio Obama. Los índices de popularidad de Bush son tales que ni en su propio partido quieren escuchar su nombre.

Pero Obama tiene todas las de ganar, ha hecho un mejor discurso, es más ilusionante y, no han podido sacar nada malo de él en su vida personal. Incluso Sarah Palin se inventó afirmaciones como que era amigo de terroristas, lo cual fue un intento desesperado y lamentable de cambiar los resultados de los sondeos.

Pero por lo que más les felicito, y es el motivo por el que escribo este post, es por uno de sus anuncios. Rescataron el spot de Wassup que se hizo famoso en el mundo entero para adaptarlo al eslogan del partido. Un golpe publicitario brillante que tal vez les haga ganar las elecciones. Han utilizado a los mismos actores que protagonizan el spot hace ocho años. En el anuncio se les ve desesperados por la crisis, sin poder comprarse calmantes para el dolor, sin trabajo y en una guerra infinita.

Aquí os dejo con el anuncio original de hace ocho años:


Y este es el anuncio de la campaña a favor de Obama con el lema “Change”:


Es sencillamente brillante. En unos días veremos quién ganará las elecciones. Todo apunta a que ganará Obama, pero yo no lo tengo muy claro. Creo que ocurrirá algo que dará un vuelco (para la desgracia de todos) en las elecciones. Sé lo que va a pasar y voy a hacer una apuesta con todos vosotros.

Atención. Apuesta de la publicista:

Apuesto que a un día o dos antes de las elecciones aparecerá un nuevo video o mensaje radiofónico de Bin Laden diciendo que apoyen a Obama.

Esta será la última baza de los republicanos. A Bush ya le funcionó y no sería de extrañar que su aliado número uno (Bin Laden) se molestase en grabar un video para beneficiarles. Al fin y al cabo todo el mundo sabe que si no han cogido a Bin Laden es para que los americanos sigan teniendo una amenaza invisible que les haga temblar de miedo cada vez que escuchen la palabra “terrorismo”.

Veremos si el tiempo me da la razón.

11 comentarios:

-F osca dijo...

es brillante cómo ha reconducido la vida de los des wassuuuuppp
jojojo

Bell fono 89308488 dijo...

Hola Publicista: concuerdo plenamente con tu comentario y más con la apuesta, creo que todos tenemos aprendida la lección, es muy objetivo. Este sitio nos ayuda a entender la publicidad, que es ya contaminante pero efectiva. En mi blog he puesto una broma de una amiga editora que encontré muy simpática, sin embargo, no sé bien cuántas empresas hacen publicidad en ese sitio donde está el video. En todo caso la encontré muy creativa.
Un saludo desde el fin del mundo.

Unknown dijo...

interesante
un saludo del blogs http://www.lacoctelera.com/el-secreto-del-sahara
felicidades

Anónimo dijo...

El dinero es para gastar y Sarita lo merece.

Besos de Princesa

Caty Cordero dijo...

Gracias por tus palabras, la verdad es que es curioso porque aunque nunca te he comentado, te sigo desde hace tiempo!!! -Dios, me parezco a la Mazagatos cuando habló de Mario Vargas Llosa :)- En serio, encontré ya hace un tiempo tu blog por la red y lo sigo porque me encanta la publicidad, sacarle los fallos y las virtudes a los anuncios, "adivinar" las estrategias de los publicistas para captar público...es algo que me entusiasma.

Si ganas, desde luego, un blog currado tienes. Felicidades y a seguir así.

Manuel Miranda dijo...

Si eres "adicta a la publicidad" vete preparando pa lo que viene ahora que el que encabezaba las votaciones fue obligado a retirarse por los envidiosos que polulan por estos predios.

En cuanto a tu escrito, en mi blog he hecho cobertura al historico acontecimiento electoral norteamericano y tengo ideadas algunas ideas en cuanto a tu escrito.

El asunto va mucho mas alla de la "publicidad", es un asunto coyuntural y de ESTRATEGIA en donde Obama le lleva AÑOS LUZ de diferencia al equipo de Mccain.

Eso se refleja en la eleccion de Sarah Palin, sin haber sido detenidamente investigada por su equipo, dejandose arrastrar por apreciaciones de "primera mano"

Ahora mismo es tremendo lastre.

Al igual, por el candidato republicano no haberse desprendido a tiempo de la administracion Bush, ni de llevar un mensaje claro de sus planes economicos que ha sido el estandarte de Obama.

Paradojicamente al mestizo Obama, le ha favorecido el color de su piel, que hace que sus rival se cuide mucho de ciertos ataques personales so pena de ser interpretados como "racistas"

El dia 3, ofrecere a mis lectores mis acostumbrados pronosticos electorales, en los cuales, modestia y aparte NO HE FALLADO.

Te deseo suerte y los espero en mi blog a partir de ese dia.

Sherezade dijo...

Hola adicta!

Me ha gustado mucho tu blog, original, actual y documentado.

Ya tienes una fan más (y un voto más en los 20Blogs)

Un beso (te sigo de cerca)

chicochuc dijo...

Hola publicista!
Aunque tienes muchas posibilidades de ganar tu apuesta, espero que te equivoques. Yo prefiero que gane Obama. Vivo en USA y no puedo con Mccain.
El anuncio es buenisimo! Buenisimo! No entiendo de publicidad, pero segun lo vi supe que habian dado en el clavo.
Tienes un gran blog, de verdad! Es interesantisimo!
Saludos

Andrés Schmucke dijo...

Hola, creo que Joe el Plomero es lo mejor de estas elecciones gringas. Me gusto tu blog, aunque creo que no podría ser un buen publicista.

Te invito a que te pases por mi show http://theandrewshow.blogspot.com/
que compite en la categoría de mejor blog personal del premio 20 minutos. Si te gusta apóyalo y si no, no lo apoyes jejejeje.

Un saludo.

Molly dijo...

Hola

Aunque soy una oveja de peluche también sufro los efectos de la publicidad y por eso me ha encantado tu blog. Lo del anuncio de la Bud actualizado al presente es buenísimo y tu pronóstico sobre Bin Laden... esperemos que no se cumpla o que no sirva para que por fin haya un cambio (que falta hace).

He llegado a tu blog a través del foro del concurso 20 minutos, buscando a quién votar en tu categoría y creo que ya lo tengo claro (aunque veo que no te hace mucha falta, pero te lo mereces).
Por supuesto, te invito a conocer mi blog a ver qué te parece. Trata sobre las aventuras de una oveja de peluche descarriada (servidora), que se dedica a viajar por el mundo... cuando puede. Espero que puedas echarle un vistazo y si te gusta.. tú misma

Gracias y enhorabuena de nuevo por tu blog

Hiperbreves S.A. dijo...

Te felicito por tu posición de liderazgo en el concurso y por tu blog, que es muy entretenido. A mí me encantan los anuncios y es la primera vez que encuentro un blog que hace críticas publicitarias. Has tenido una gran idea. Un saludo y, si tienes 20 segundos, pásate por mi blog y te lees alguno de mis mini relatos (http://www.hiperbreve.blogspot.com), es de la categoría de ficción y necesita un empujoncito final, así que si te queda algún voto y te gusta el blog, ya sabes, Hiperbreves S.A. Muchas gracias.