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18 octubre, 2008

¿Cuánto vende un producto ecológico?


No cabe duda de que lo ecológico vende. Os habréis dado cuenta que se han multiplicado los spots en los que se oferta algún producto de carácter ecológico. La mayoría de coches que se anuncian tienen como principal reclamo un buen precio, pero sobre todo el hecho de ser más respetuosos con el medio ambiente, o al menos eso dicen.

No sé ustedes, pero yo no me fio de un coche que se anuncia como más ecológico sólo porque haya reducido las emisiones de CO2. Es tan absurdo como decir que alguien que ha matado a una persona es menos asesino porque en vez de utilizar un cuchillo de veinte centímetros sólo utilizó uno de diez, y no es que se autodenominen “menos asesinos” sino que tienen la desvergüenza de proclamarse “más inocentes”. Con esto no digo que la reducción de gases sea algo malo, lo que quiero decir es que simplemente no me lo creo porque es ineficaz. Si no han comercializado los coches eléctricos no es por su elevado coste de producción, es simplemente porque no quieren acabar con el negocio del petróleo. Podrían reducir los costes de producción de los coches eléctricos, pero sería lo mismo que comercializar teléfonos móviles con los que se pueda hablar gratis, las compañías telefónicas no ganan dinero vendiendo teléfonos, ganan dinero con sus tarifas y, en el caso de los coches, las tarifas son la gasolina, cuyo precio está hinchado por los impuestos (un 75% de lo que pagas por un litro de gasolina son impuestos). Y todo parece que seguirá el mismo rumbo, a los magnates del petróleo no les interesa que se acabe su chollo.

Pero lo realmente interesante es ver cómo ofertan estos tipos de coches, hacen creer al telespectador que si compran su producto estarán contribuyendo a construir un mundo verde cuando en realidad lo único que hacen es enmugrecerlo un poquito menos. En todos los spots ecológicos aparece el verde como color predominante y engañan al consumidor con muy malas artes.

Pero no sólo son los coches los que se apuntan al carro de lo ecológico. Muchas compañías pretenden mejorar su imagen y su reputación hablando de medio ambiente, como es Gas natural, por ejemplo. A otras se les llena la boca cuando anuncian sus obras sociales, sus logros, la capacidad de diálogo que tienen con el cliente y su compromiso con el medio ambiente. Ninguna de ellas sacará a relucir sus inversiones en armamento que está matando a mucha gente en el mundo, por poner un simple ejemplo.

La ecología se ha convertido en una baza publicitaria importante, hará que mucha gente se meta en el carro de la compra ese producto ofertado como ecológico antes que otro que no lo está. El consumidor verá que su producto ecológico es unos céntimos más caros que el otro, pero no importa, vale la pena pagar esos centimitos de más para que el mundo siga siendo tan verde como en el anuncio. El consumidor no quiere que el mundo acabe peor de lo que dice Al Gore, hay que salvar el planeta, hay que hacer coches que emitan menos gases contaminantes, pero eso sí, nunca, nunca, que funcionen sin gasolina. Todo sea por el bien del planeta.

Por cierto ¿Sabíais que se hizo un estudio en el que se demostró que el papel reciclado era mucho más perjudicial para el medio ambiente que el papel normal? Entre los transportes del papel, los tratamientos químicos y la redistribución, el impacto medioambiental era prácticamente el mismo. Pero claro, se vende más caro porque es ecológico.

Espero que después de leer este post no veáis con los mismos ojos los anuncios ecológicos. Es una falsa ilusión que os crean para venderos más. Aquí os dejo unos ejemplos.





7 comentarios:

Dieguito Brigante dijo...

El mejor anuncio que he visto ultimamente es uno de esos de pérdidas de orina. Esos anuncios antes los hacía concha velasco pero ahora también los coprotagoniza Patricia, la del diario.

Cada vez que lo veo me parto la caja. No veo una forma más clara de decirle a todo el mundo que te estás haciendo vieja.

Está bien la idea del blog, pero por lo he visto te hace falta periodicidad. Yo no estudio audivisuales pero si me gusta mucho fijarme en los anuncios.

Un saludo.

La publicista dijo...

Hola dieguito, agradezco tus palabras. Algún día analizaré esos spots que comentas.

Respecto a la periocidad es un poco difícil compaginarlo con todo, pero me sorprende ese comentario en alguien que acaba de entrar, pues puedes leer mucho de golpe sin fijarte en las fechas.

De todos modos gracias por las sugerencias. Se intentará mejorar.

Polvo Eres dijo...

Buenísimo post, chica. Espero que ganes! Este sí es un post comprometido y bien estudiado. Se nota que has investigado, pareces toda una profesional.

Besos.

Amugal dijo...

Hola Publicista. A mi también me gusta mucho los anuncios, claro que lo mío es a nivel de usuario. Sólo me fijo en las ideas para presentar el producto de una manera que impacte.

De todas formas la publicidad se mueve con la sociedad. Hace unos años la sensación era de estar podridos por dentro, por eso todo era bio y light. Y ahora que nos estamos preocupando algo más por el medio ambiente todo es eco.

Y sobre el papel reciclado lo malo que tiene es que necesita mucha más cantidad blanqueante que el normal (para luego seguir quedando amarillento), generando esto unos residuos muy contaminantes.

Sexologo dijo...

Hay que tener cuidado con lo que te venden como ecológico; por ejemplo lo del biodiesel o combustible ecológico fue una patraña, pero hay otras cosas que es cierto que son preferibles los formatos "ecológicos". Por ejemplo, no es verdad que es peor utilizar papel reciclado (http://www.reciclapapel.org/), y te invito a que hables con cualquier experto sobre el tema.

Me gustó tu blog, ya tienes mi voto para el concurso. Te dejo la dire del mío por si quieres echarle un vistazo: http://sexoconsultas.blogspot.com/

La publicista dijo...

Hola Amugal. Muchas gracias. Yo también me fijo a nivel de usuario, recuerdo que yo no soy publicista, sólo me gusta la publicidad.

La publicidad tiene muchas modas. Ahora es lo ecológico, pero también hay muchas otras cosas que venden.

Sexólogo, haré lo que me pides, pero eso que dijo nos lo comentó un profesor de universidad que estaba haciendo el estudio. Dijo que con la cantidad de tratamientos, de gasolina que se gasta en los transportes y todo eso el impacto medioambiental se seguía dando en el papel reciclado. Espero encontrar algo sobre ese estudio y publicarlo. De todos modos visitaré la página y consultaré con expertos.

Me guardo tu blog para visitarlo. Si me gusta lo votaré.

SolraC dijo...

Buenasss!!! acabo de ver tu blog gracias al concurso de 20 minutos y me parece muy interesante, ya que no había visto algún blog de este tipo de análisis, ya que es bueno porque mucha gente no sabe lo que hay detrás de la publicidad ni lo que esconde ¿verdad?

pd: Yo estudio Periodismo por lo que somos de la misma rama jeje.