Seis millones de años de evolución humana en los que todo ha funcionado bien y ahora llega un anuncio a decirnos que los niños tienen las defensas bajas y corren el riesgo de que un virus los mate (Ahora inserten un plano con imágenes en 3D de un terrorífico virus con muy mal aspecto que penetra en un tejido humano que se supone que es de tu hijo).
En publicidad se habla mucho del instinto sexual para vender. Pero no hablan de la terrible manipulación que sufren las madres y padres con los anuncios. Muchos pensarán que los anuncios en los que se recurre al instinto maternal no tendrán éxito pero, al contrario de lo que pueda parecer, es uno de los más efectivos. Los padres tienen un instinto de superprotección hacia sus hijos y si les ofertan un producto que les pueda prevenir de enfermedades no van a escatimar en gastos a la hora de comprarlo. Las madres, después de haber visto cien veces el anuncio en la tele en el que dice que con los Danonitos sus hijos van a crecer sanos y fuertes, no dudarán en meter el producto en el carro de la compra.
Recurrir a los planos de los niños para hacer gracia a los padres es uno de los recursos publicitarios más utilizados. Esta publicidad lo que hace es poner entre la espada y la pared a las madres. Les meten un miedo injustificado y ellas no arriesgarán y comprarán el producto que más beneficie a sus hijos, aunque sea un poco más caro.
Yo quería criticar el spot de Actimel. En el que sale un niño tomándose un Actimel y un aura blanquecina le recorre el cuerpo. Después vuelve a salir el plano del virus atacando y gracias al Actimel rebota.
Muchos publicistas me criticarán, pero considero que esa forma de hacer publicidad y de engañar a las madres es de una bajeza moral despiadada. No he encontrado el anuncio de Actimel en Youtube, pero os dejo con otros de Danone que intentan vender el producto a la madre de una forma similar.
Espero que a partir de ahora os fijéis en los anuncios en los que salen niños y madres y observéis la manipulación a la que son sometidas.
Pd: Entrad en el enlace de Actimel aquí porque es muy divertido. La que presenta el producto parece que a veces se vaya a partir de risa porque no sabe muy bien lo que está diciendo.
13 comentarios:
Hola!
Lo primero, felicitarte por el blog, he estado leyendolo un buen rato y me ha parecido muy interesante. Es una pena que lo haya descubierto tarde porque ya he votado. Pero si te sirve de consuelo te he agregado a mis marcadores para no perder detalle de las tramas publicitarias con las que dirigen al rebaño en el que me incluyo.
Y otra cosa, no sé si será mi pc, pero no he logrado ver ningún video, los he tenido que buscar en youtube (ahí si que los pude ver).
Hasta la próxima!!
Un saludo!!
A mí el que más gracia me hace en este sentido es el de Central Lechera Asturiana, en el que sale un niño que dice a su madre algo así como: "Y si me qieres, ¿por qué no me compras Central Lechera Asturiana?". Me parece escandaloso.
Pero hablando del anuncio que en esta ocasión nos ocupa... Yo no soy ningún experto en bacteriología ni en microbiología y demás, pero apelando al sentido común, tengo serias dudas de que el tal L. casei DN-114001 tolere alegremente el pH del estómago. Pero, claro, no soy más que un ignorante.
P.D: Por cierto, tremendo lo de "Aumenta las defensas de tu PC" en la página de Actimel, colando así disimuladamente, como si viniera al caso, publicidad de un conocido antivirus informático.
Gracias por el comentario en mi blog, el tuyo es muy interesante, ya te he votado,
saludos de Cristóbal
El mundo de la publicidad es apasionante y tú sabes cómo acercarte a él.
Más que medios http://blogs.20minutos.es/masquemedios/post/2008/11/01/blogs-concurso
Espero que sigas con tu blog después del ocncurso!!
Tienes mi voto y mi confianza..!!
Suerte
Hola.
Estoy realizando las votaciones en el concurso de 20 minutos. He votado el tuyo porque me parece muy interesante, siempre se aprenden cosas nuevas. Si puedes mira el mio, y si te gusta, tal vez quieras votarlo. Muchas gracias y un saludo.
J. Clares Fotografías.
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/categorias/multimedia/J/
Felicidades por el premio y por el blog. Yo no soy publicista pero me encanta la publicidad en todas sus vairantes.
Lo que dices del actimel clama al cielo, yo ya me habia dado cuenta y la verdad es que dudo mucho que el actimel sea bueno, dado que se trata de unas bacterias que crea naturalmente el cuerpo y que si suministras durante mucho tiempo de forma artificial dejan de ser fabricadas por el organismo de forma natural, pero bueno ya sabemos todos que no comemos precisamente sano.
Felicidades de nuevo y sigue asi
qué quieres que te diga me gusta tu lógica, tu manera de hacer la crítica, y decir las cosas como son. Así quizá no seamos tan borregos. Mente inquieta como la tuya gusta, leer aquellas cosas que te hacen pensar. Te propongo una cosa... el anuncio de Frenadol, donde sale que va a venir la canguro a cuidarle... no te parece muy fuerte que pongan una niña, porque madura no es, y que al padre se le caiga la baba?? en fin, la publicidad a veces da asquito. Otras, sirven, y no veas como sirven, mueve el mundo.
Un saludo¡¡ y enhorabuena por el premio¡¡
Hola!
Enhorabuena por tu blog (jeje, parece que estoy llamando a la radio...) Trabajo en "Sé lo que hicisteis..." el programa de LaSexta como guionista y también como colaborador eventual. Últimamente mi sección en el programa suele ir sobre publi y asalto tu blog entre otros para buscar material. El caso es que viendo este post me has ganado, porque en LaSexta se fijaron a mi a raíz de unos monólogos que hice en TVE que entre otras cosas hablaban de la publicidad de yogures:
http://es.youtube.com/watch?v=Im3Zk7bYDmg
http://es.youtube.com/watch?v=uQAcO5X7A-U&feature=channel
Saludos, Rober
completamente de acuerdo. En los anuncios de Actimel nos lo pintan como si uera casi una medicina o ua bebida milagrosa e indispensable.
Desde luego, nunca compro Actimel... precisamente, es caro.
Yo si compro actimel. Por si acaso. A veces siento como el aura me rodea suavemente al tomarmelo de un solo trago.
Si te hizo gracia la chica de actimel, no te pierdas al chico de philips en http://www.bodygroom.philips.com/es/
Un buen blog con temas curiosos e interesantes como es el mundo de la publicidad y los spots. La verdad es que se puede analizar muchas cosas y reconozco que miro bastante los spots electorales sobre su contenido y su intención de penetrar la idea que los partidos quieren que tengan de ellos, aunque a veces como ya sabes es bastante dificil. Por cierto, alguien, me podria decir cual es el titulo de la pieza musical de fondo de este anuncio de actimel? Lo agradeceria
Suerte en el blog y si alguna vez lo visitas el mio, no se si lo entendrás, porque esta en valenciano, a no ser que seas valenciana, ejeje. Felicidades por el blog
Publicar un comentario