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27 julio, 2008

El país multicolor de Vodafone



Estaba viendo las propagandas de la tele con mi madre y de pronto me dijo: "esta propaganda me gusta".

Intenté fijarme en ella. Se trataba de un anuncio de Vodafone, la que cantan la canción de la abeja Maya y anuncian una tarifa plana para llamar a cualquier operador.

Se acaba la propaganda y le pregunté por qué le había gustado el anuncio. Ella me contestó que le había gustado el color y la música.

Entonces llegó mi pregunta clave y le dije: ¿Y qué anunciaba el spot?

Se quedó pensativa.
- Pues era de Vodafone.
- Sí, sí. ¿Pero qué anunciaba?
- Pues móviles más baratos ¿no?
- No, no anunciaba móviles más baratos. Anunciaba una tarifa.
- Ah bueno, pero es que yo no me fijo en eso. A mí me gustaba el color de la propaganda.
- Entonces el anuncio no ha conseguido su fin.

Y efectivamente. Un anuncio que no consigue su fin ha fracasado. Puede que nos acordemos del eslogan, de la canción, pero si no sabemos qué marca anuncia... el publicista no ha conseguido su objetivo.

Me temo que los de Vodafone se han fijado demasiado en las formas y han olvidado el contenido.

Creo que el anuncio de Vodafone estaría mejor hacerlo sin música y dando más importancia al mensaje, que es muy buena la oferta, pero apenas se destaca. Para ello deberían centrarse más en el mensaje quitando la música y anunciando y repitiendo varias veces "A cualquier operador". Porque es realmente el punto fuerte que tiene el anuncio. El instinto de "ahorro" lo desataría mejor.

Analicé todo eso, pensé que había hecho un buen análisis, y fue entonces cuando me pregunté: ¿Por qué no abro un blog sobre publicidad y hago mis críticas?

Y aquí estoy. Para serviros y entreteneros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El anuncio era buena, si se quedo con la marca y mantuvo la idea de moviles a bajo precio.

A veces si conoces el interior de la empresa te daras cuenta de que aunque seria interesante publicitar mucho lo de 60x1 a todos los operadores fijos y nacionales, resulta que en el fondo a Vodafone no le interesa que todos sus clientes se enteren, pues prefieren que esten en otras tarifas mas caras. Este anuncio va dirigido a quien no es de Vodafone, de ahi tanto color rojo (por mucho que digan de mezcla), ellos quieren decir subliminalmente: si eres rojo entonces puedes mezclarte a 60x1 con todos, sino .. no.