La premisa en comunicación es
sencilla: “Hay que convertir cada debilidad una fortaleza”. Eso
dice la teoría y la estrategia para ser buenos en comunicación.
Los publicistas siempre están en la
cresta de la ola. Saben lo que deben hacer. Llevan un tiempo
mencionando la palabra crisis en sus anuncios, pero ahora más que
nunca se están pasando y están pecando de falta de originalidad.
El ejemplo es el nuevo anuncio de
Skoda:
No es la primera vez que Leopoldo
Abadia aparece en publicidad (ver) pero ahora se hace más descarada
esa estrategia pésima de tratar de convertir una situación
desfavorable en una oportunidad. Y para ello nada mejor que usar de
conejillo de indias a un experto en economía que ha sido un fenómeno
de masas para tratar de convencer al ahorrador indeciso para que
gaste el poco dinero que le queda en un coche.
Parece que no será el último anuncio
de este tipo. A veces hacen referencia a la crisis de una forma
directa y, en otros anuncios, hacen mucho hincapié en el ahorro, en
la economía y en la comparación de precios (aunque eso no es nada
nuevo).
Esperemos que los publicistas se
devanen más los sesos en sus campañas. Usar la crisis como reclamo
está muy bien, puede que incluso la campaña les resulte efectiva, pero es
muy teórica y de manual para los que sabemos cómo funciona el
juego. Sería conveniente que no usasen la situación económica para
hacer publicidad, al fin y al cabo queréis vender, no que ahorren, y
usar a un experto en la materia para tratar de ganar confianza del
consumidor para que vacíe sus maltrechos bolsillos es un poco
hipócrita.
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