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06 diciembre, 2008

Fundación de ayuda contra la drogadicción:drógate un poco, pero no demasiado

“¿Sabéis cuál es la diferencia entre ricos y pobres? Los pobres venden droga para comprarse unas Nike mientras que los ricos venden Nikes para comprar droga”
(Frederic Beigbeder)



Han sacado una nueva campaña de la Fundación de ayuda contra la drogadicción. En este nuevo anuncio se difunde la idea de que las drogas no sólo afectan a quien las consume, sino también al entorno del drogadicto. Aparece una madre, la novia, el amigo y su jefe. No es mala idea. De este modo captarán la atención y sacudirán la conciencia de todos aquellos que piensan que si se drogan el problema es suyo porque no hacen daño a nadie.

Ahora bien, ¿Nunca os habéis fijado en el nombre de la organización? En realidad la FAD lo que hace es prevenir la “drogadicción” pero no el consumo eventual de drogas. Es algo así como que el problema de las drogas se desata en el momento en el que uno se convierte en adicto y no cuando las consume.

¿Por qué digo eso? Porque me indigna que siempre se responsabilice al usuario como causante de todos los males del mundo. La gente es la que contamina y acabará con el planeta, la gente es la que produce los accidentes de tráfico, la gente es la que permite que mueran niños en África si no llamas a este número de teléfono y haces una donación. Pero nunca responsabilizarán a los fabricantes y nunca veremos una marca culpable de contaminar. Los gobiernos se lavan las manos y convierten los problemas mundiales en problemas caseros y de la conciencia de cada uno, cuando deberían ser ellos los que a través de nuestros impuestos evitaran todo este tipo de desastres a largo plazo.

El colmo de la hipocresía del anuncio es que hoy en día todo el mundo sabe dónde conseguir drogas. Cualquiera puede preguntar y poco a poco llegar hasta alguien que las venda. Y al igual que lo hace cualquier persona también podrían hacerlo las fuerzas del estado, pero no les interesa.

El problema es que las drogas sustentan la economía mundial. Muchos estudios han demostrado que el dinero que mueve la droga es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de un país. Mueven una cantidad astronómica de dinero (más de 700 mil millones de dólares al año) que hace que se revitalice la economía sumergida de un país, sobre todo en tiempos de crisis. Por eso las drogas nunca se eliminarán del todo. De vez en cuando harán alguna detención, meterán a alguien en la cárcel, harán la foto para los medios de comunicación, pero en la esquina seguirá estando el camello de barrio dispuesto a hacerte una buena oferta.

Si verdaderamente quisieran acabar con las drogas lo harían. Bastaría con bombardear todas las plantaciones de coca del mundo. Bastaría con ver en google maps dónde están plantadas las drogas y hacerlas desaparecer. Bombardean países enteros por “seguridad” y “por si acaso” pero a la hora de eliminar las drogas del mundo les cuesta más. Los gobiernos tratan a la gente como idiotas y hacen estas campañas para idiotizarles más. Estos anuncios no son más que una farsa.

Propongo un nuevo eslogan para la campaña. Fundación de ayuda contra la drogadicción: Drógate un poco pero no te enganches, así la economía del mundo funcionará mejor en tiempos de crisis.

PD: Hemos creado un nuevo grupo de Facebook de Adictos a la publicidad. Os invito a uniros y que invitéis a vuestros contactos. Cada día somos más los que pensamos que los anuncios son lo mejor de la programación televisiva (sobre todo si hablamos de Telecinco).

Enlace: http://www.facebook.com/group.php?gid=36131819489&ref=ts

19 comentarios:

Mundos Azules dijo...

Lo puedes decir más alto, pero no más claro. Lo puedes escribir más grande, pero no más claro. Pero ni interesa acabar con las drogas, ni con los accidentes de tráfico, ni con el cáncer, ni con nada que genere un solo euro al estado o las multis que mueven el mundo. Lo considero una batalla perdida.

Lamas dijo...

Cuanta razón tienes... A mí me repatea que me hagan sentir culpable por tirar un papelito al suelo, o no reciclar (ojo, que reciclo habitualmente, pero no siempre puedo), como si ese hecho contribuyese realmente al calentamiento global... Sólo tendrían que apagar un par de chimeneas y podríamos tirar papelitos millones de personas sin sentirnos mal...

Un saludo!

PD: Nos vemos en facebook!! jejeje

Unknown dijo...

Apoyo tu campaña!, sobretodo por el hecho de que la gente tiende a olvidar los beneficios creativos de las drogas, el abuso está mal pero ¿acaso no pasa eso con todo?

Anónimo dijo...

Podría parecer muy cínico a la hora de decir esto, pero... en rasgos muy generales ojalá nunca se acaben al menos con todas las drogas.

En ningún momento has pensando en todos esos enfermos de cánceres terminales que mantienen su exsitencia sin dolor gracias a la morfina (drogra como otra cualquiera sacada exactamente de la misma planta donde se saca la heroína). No has pensado en todas las industrias textiles que usan cáñamo (exactamente de la misma puede obtener más de un estupefaciente).

Si se quemasen los campos de drogas no se llegaría a ninguna solución. Dile adiós a la industria farmaceútica. Adios a gran parte de la textil y despídete hasta de la Coca-Cola, por llevar en su principio activo hoja de coca (no cocaína). Es más, morirían de dolores todos los que visitasen Perú, ya que sin masticar hoja de coca pocos son los capaces de soportar las presiones de esas altitudes.

Pienso que la culpa si es del ciudadano. Bastante información existe ya como para seguir cayendo en la misma piedra. Pero por favor... gracias a esos campos, también obtenemos grandes productos.

Kwak dijo...

Otro de los puntos tristes de la publicidad. Lo que comentas me recuerda mucho al anuncio de Fundación Telefónica el Día Universal del Niño.

El 20 de noviembre Telefónica cambió todos sus espacios publicitarios por una campaña para concienciar sobre explotación, prostitución infantil, hambre... y todas esas cosas tan tristes que nos recuerdan qué bien vivimos viendo los anuncios en nuestro sofá.

Pero claro, se trata de mejora la imagen de la marca. Sé que es lo habitual, y que no tendría sentido que lo hiciesen si con ello no consigueran mejorarla pero, si realmente quisieran ser solidarios podrían haber invertido el dinero de la campaña en la susodicha fundación. Lo mismo que Danone colabrando con Cruz Roja.

Pero claro, lo importante no es ser solidario realmente, sino que la gente lo sepa ¿no?

Anónimo dijo...

A mi en general todos los anuncios de este tipo DGT, MInisterio del Interior y etecéee, me parecen de lo peor, un dinero que gastan más que inutilmente en vez de invertir ese dinero (mucho...) en ayudas o cosas similares.

Lo del tema de la droga, es curioso, porque yo de esos anuncios el unico que realmente me impactó fue el famoso gusanito subiendo por la nariz, y si realmente quieren prevenir contra la drogadicción, pues ese dinero invertirlo en realmente acabar con el menudeo, los traficantes y tal, pero con esto pasa como con el tabaco, con el alcohol... que mueven MUCHO dinero, y por tanto eres tú, el consumidor, el unico responsable de fumar, beber o drogarte, y ellos con anuncios como estos se lavan las manos porque ya te están previniendo... por favor... es tristisimo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

A mi en general todos los anuncios de este tipo DGT, MInisterio del Interior y etecéee, me parecen de lo peor, un dinero que gastan más que inutilmente en vez de invertir ese dinero (mucho...) en ayudas o cosas similares.

Lo del tema de la droga, es curioso, porque yo de esos anuncios el unico que realmente me impactó fue el famoso gusanito subiendo por la nariz, y si realmente quieren prevenir contra la drogadicción, pues ese dinero invertirlo en realmente acabar con el menudeo, los traficantes y tal, pero con esto pasa como con el tabaco, con el alcohol... que mueven MUCHO dinero, y por tanto eres tú, el consumidor, el unico responsable de fumar, beber o drogarte, y ellos con anuncios como estos se lavan las manos porque ya te están previniendo... por favor... es tristisimo.

Un saludo!

(Vuelvo a enviar comentario porque no estoy segura de si ha llegado, si ha llegado el primero, borra este porfi je)

Aitana dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre he dicho lo que tu en este post escribes.
Se lo envio ahora a parientes y amigos.
Saludos

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Odio que en México se nos quiera hacer cómplices a los ciudadanos del problema en que se ha convertido el narcotráfico.

Yo voy a hacer lo correcto porque es mi elección. El gobierno debería resolver ese y muchos otros temas porque es su trabajo.

quemilpalabras dijo...

Sólo quiero apuntar que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción no es gubernamental. Es una Fundación privada que trabaja en prevención de drogoDEPENDENCIAS.
Creo que tu post debería cambiar siendo esto así...
Bombardea al Plan Nacional sobre Drogas... Pero ni el ideario de la FAD ni sus funciones son lo/las que describes.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena,tu blog merece la pena
te agrego a mis blogs favoritos

un beso!

Wannabe A dijo...

Efectivamente no hay ningún interés en desmontar el negocio de la droga, porque es la base de muchas fortunas...es la misma clase de negocios mafiosos que la eta, el desmantelamiento de los colegios publicos y la sanidad publica...es obligar a la gente a pasar por el aro de algo que no quieres. Si la droga se dispensara a precio real en farmacias, aparte de no tener delincuencia, tendríamos bombas contra las farmacias por parte de los millonarios de la droga, como hace eta; muchas veces gente con fachada muy respetable.

L.V. dijo...

hay negocios como el de las drogas o el de las armas que son rentables e interesantes para muchos gobiernos,
pero al ser un tema tan "oscuro" no interesa que se vean implicados y dejan hacer a terceras personas.

así funciona el mundo,
con distintas doctrinas y varas de medir según el momento.

Francotirador dijo...

Tengo algunos amigos que consumen marihuana, la verdad que son amigos de niños y nunca he notado algo" anormal ", al contrario son profesionales serios y gente con mucho intelecto, claro esta que no son adictos, es decir que estan todo el tiempo en el consumo, sino mas bien en ocasiones y con una maxima discresión, ya que en Chile ser marihuanero es algo tan "terrible", que hay campañas publicitarias donde colocan a los que consumen como unos bobos y marginales. El tema es más que esto que te manifiesto, sobre todo del negocio,trafico y complicidad del estado u otras organizaciones en este negocio de las mentes.

Saludos

Silvia IP dijo...

Es genial el anuncio. Me gusta mucho el final. Estoy estudiando publicidad y relaciones públicas en Murcia y los anuncios contra la drogadicción son normalmente duros o desagradables, este plasma muy bien lo que es el problema de la propia persona y de las personas cercanas... han acertado.

Amenofis IV dijo...

La mejor idea sobre este tema esta contenida obra de Borroughs, en su genial novela El Almuerzo Desnudo.

Su teoria sobre las drogas se resumen de la siguiente manera:
"Pueden detenerse a cuantos capos, traficantes, camellos, dealers que se quiera, que apareceran nuevos a sustituir a los antiguos, puesto que mientras haya demanda, siempre surgira la oferta. Por lo tanto la unica forma de acabar con las drogas es terminar con los drogadictos."

A mi eso si me parece decir las cosas claras. Y mas viniendo de un tio que se paso mas de 35 años de su vida drogandose en callejones oscuros.

Adrián dijo...

Pues yo disiento completamente de tu opinión. Y lo digo claramente: el usuario es el "causante de todos los males del mundo" (parafraseándote).

¿Es que quieres responsabilizar al Gobierno de que un chaval se drogue? ¿Acaso alguien obliga al chaval a drogarse? Y si quieres echar a alguien la culpa tendría que ser a sus padres o responsables, por no apartarle.

Los fabricantes producen droga porque hay demanda. Y esa demanda se alimenta a base de clientes. ¿Por qué Apple fabrica tantos ipods? La gente los quiere. Puede que sean malos, pero si queremos que la gente piense de otra forma, o sacamos otro producto que dé felicidad o tratamos de solucionar LA RAIZ de los problemas sociales que hacen al usuario acudir a las drogas.

Porque si eliminamos las drogas sin más, el usuario ansioso encontrará otra cosa.

Y piensa que precisamente la Publicidad está basada en eso. En que el usuario tiene el poder de elegir: las drogas están ahí, igual que el tabaco y el alcohol (aunque igualmente son drogas). Yo elegí no fumar, ni beber, ni tomar cafeína. Elijo no tirar papeles al suelo y usar la menor cantidad de agua posible.

Además, como otra razón secundaria, pero que también apoya mi opinión, estoy de acuerdo con un tal anónimo, porque las drogas no son malas desde el principio, sino en cómo se utilizan y se manipulan. Y de hecho son útiles donde otras cosas fallan como en aliviar enfermedades terminales.

Un saludo

Portafolio dijo...

Por supuesto que se toman acciones a nivel de empresas y organizaciones, el tema es que al pueblo (del que somos parte todo) hay que de vez en cuando recordarle que si te pasas con la droga te jodes vos y tu familia, por que la gente en realidad es muy, pero muy estupida.

Me gusta tu blog, ya lo agregue a mis feeds. Saludos

poshmopolitan dijo...

La cita que has puesto de Frederic Beigbeder es la mayor realidad que he leido hoy.

De adicta a adicta