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01 diciembre, 2008

Freixenet: Publicidad a golpe de talonario


Se sabía desde hace tiempo. El famoso anuncio de Freixenet iba a estar protagonizado por el equipo de natación sincronizada que consiguió la medalla de plata en Pekín. La idea es buena, por primera vez las protagonistas del anuncio iban a ser lo más parecido a unas burbujitas. Atrás quedaron los spots en los que juntaban a algún actor de renombre internacional con otro nacional, como la esperpéntica pareja formada por Gabino Diego y Demi Moore. El propio Gabino Diego bromeaba con esa anécdota en su obra de teatro Una noche con Gabino (absolutamente genial) y contaba que sus amigos no le creían cuando les decía que iba a salir en el anuncio de Freixenet. Pero el colmo del cachondeo llegaba cuando les comentaba que lo iba protagonizar con Demi Moore porque ellos se reían en su cara. No le creyeron hasta que no vieron el anuncio.

Hoy en día el anuncio de Freixenet se ha convertido en todo un acontecimiento de la Navidad. En cuanto sale el spot todos los medios se hacen eco de la noticia y difunden el anuncio como si se tratara del fenómeno publicitario del año. En la anterior campaña realizaron un spot que tenía más nombre que calidad. El corto de Scorsese no tenía fundamento alguno, pero vendía mucho oír el nombre de “Scorsese”. Lo peor es que en este corto publicitario seguramente tuvo más presupuesto que para hacer su divertida película “Jo, qué noche”, lo cual demuestra que la calidad no siempre (casi nunca) va acompañada de un gran presupuesto.

El anuncio de este año causa una buena impresión. Destaca mucho la dirección de fotografía. Pero en realidad no supone ninguna novedad. El anuncio se limita a copiar la estética fotográfica que ha venido haciendo Freixenet desde que dieron vida a las burbujitas, en los que predominan los fondos negros y los tonos dorados. Las ralentizaciones de la cámara son sorprendentes, y el montaje a ritmo de la música flamenca es brillante. Pero, sinceramente, no tiene mucho mérito. Para hacer esos planos basta con alquilar una cámara que dispare 300 fotogramas por segundo, las cuales cuestan más de doscientos mil euros. Luego te pones a grabar y seguro al final salen planos brillantes. Después contratas a un buen montador y todo listo.

Lo que más me fastidia es que el anuncio de Freixenet se anuncia a bombo y platillo cuando no es para tanto. El anuncio es lo que es porque arrastra un pasado y una historia. Si este mismo anuncio lo hubiese sacado otra marca no tendría ninguna relevancia, pasaría desapercibido como uno más, pero al ser Freixenet sale en todos los medios y nos repiten día y noche que el spot se rodó en los prestigiosos estudios Pinewood, que está producido por Ovideo tv y la agencia es J. Walter Thomson.

Lo que quiero decir es que se le da demasiada importancia cuando en realidad no tiene ningún mérito creativo. Aunque como publicidad y marca consigue su objetivo de vender prestigio, felicidad, nombre y calidad.

Prefiero mil veces antes un buen spot de bajo presupuesto pero con una buena idea que los que suplen la falta de estas a golpe de talonario.

Pd: En 20 minutos publican la entrevista que me hicieron. Os invito a leerla haciendo click aquí.

15 comentarios:

Hugo Rodrigo Zapata dijo...

Cuando dices que el anuncio iba a estar PATROCINADO por el equipo de natación sincronizada, te refieres a que iba a estar PROTAGONIZADO, ¿no? Es que me ha sorprendido un poco.

Por lo demás muy bueno tu blog, yo estoy estudiando periodismo y tengo una asignatura de publicidad, y me ha encantado encontrarte por la red.

Una abraçada d'un altre valencià.

Unknown dijo...

Karen, discrepo sobre tu opinión respecto al anuncio de Freixenet de este año.
Sin duda estas piezas/campañas son más "sentimentales" que racionales, son esperadas como el clásico "calendario pirelli" (salvando las distancias) y forman parte de la estrategia de comunicación de la marca.

En esta ocasión, seleccionar al equipo de natación sincro, y con un montaje realmente bueno, va a ser un motivo de éxito... sin duda mucho más que el año anterior.

Quien sabe si será también tema de controversia en la próxima edición de "El Sol" :)

Por cierto, felicidades por tu blog, tiene uno de los mejores blogs de publicidad. Lectura obligada.

Saludos !

Jas dijo...

Primero felicidades por el premio.

Desconocía tu blog pero gracias a la pagina de 20 minutos, y supongo que mucha mas gente igual, he llegado a él y me parece muy bueno.

A mi también me gusta la publicidad aunque suelo dedicar mas tiempo a internet que a ver la tv.

He leido muchos de los post y son muy interesantes, por una parte porque nos revelas secretillos de los publicistas y lo que nos quieren hacer ver y por otra por que tu opinión siempre me parece muy correcta y casi siempre la comparto.

No me estiendo mas, felicidades y a seguir así.

Mundos Azules dijo...

He caido aquí de pura casualidad y la verdad, me ha parecido especialmente interesante. Cuenta conmigo desde ahora como un lector más de tu publicidad. Un 10 para tu blog.

Efe dijo...

Dreamscreator, gracias por la corrección. Gracies per tot.

Esteban Trigos, para discrepar estamos, si tuviesemos la misma opinión esto sería un desastre. Gracias por los elogios.

Jas, gracias por tus palabras. Y tranquilo que no te estiendes.

Mundos azules, bonito nombre. Espero verte más por aquí.

Anónimo dijo...

Yo voy a salirme un poco también de lo que opinas... Debo decir que a mi el anuncio me ha sorprendido, me ha gustado que se conservase la estica en cuanto a la gama de tonal y hasta cierto punto de la iluminación que viene usando la marca en sus anteriores piezas.

Hablando claro, el anuncio esta currado a mi no me cabe duda. Además da publicidad al equipo de nado sincronizado inmejorable.

Me gusta eso que haces aquí y si me permites recomendar para el siguiente análisis... el anuncio de la lotería de navidad que tantas críticas ha generado y que tan poquito ha gustado al gremio podría interesarte.

un abrazo!

P dijo...

El año pasado no sentí la Navidad. No hubo ni anuncio de Freixenet (¿o lo hubo y no me di cuenta?), ni de Rondel, ni de las muñecas de Famosa...La Navidad sin los anuncios típicos no es Navidad. Y con respecto al vídeo pues sí, me esperaba otra cosa, pero bueno, visualmente es bonito y me parece original.
Ah, y celebro que hayan elegido a un equipo de deportistas y no al famosete de turno.

Café Olé dijo...

Buenos dias ando recopilando información y creandome un listado de blog a los que hacer alusión y estando paseandome por 20 minutos hace tiempo me tope con los premiados pero por falta de tiempo no he podido visitarte, cuando tenga terminada la lista de blogs la pondremos en el nuestro si eso visitalo. http://cronicasdesdeamurrugo.blogspot.com

P.d. si no quieres que te enlacemos nos lo comunicas...

Felicidades por el blog y por el premio.

Un saludo de un Amurruguense

Unknown dijo...

has visto el cortometraje que han sacado sobre la busqueda de la perfeccion? :-D

Aitana dijo...

Pues a mi el anuncio me ha encantado, me ha puesto los pelillos de punta y me ha empezado a oler todo a Navidad. Ademas ¿a quien si no es a estas atletas le puede quedar bien el gorro de baño?.
La estetica me ha encantado y creo que si fuese de otra marca tambien me gustaria.

Chema dijo...

Nuestras opiniones sobre publicidad son ampliamente divergentes.

Freixenet sigue la estrategia publicitaria más exitosa de la historia de este país.

No hay año en que no logren que se hable de ellos. El año pasado con la de Scorsese estuve en conversaciones en las que se debatía exclusivamente cuál sería el siguiente director y cómo lo haría.

Este año lo están volviendo a conseguir. Y aunque parezca una mera cuestión de presupuesto... no es fácil mantener una linea así durante tantoas años.

En cambio los spots estatales me parecen lo más lamentable que puede verse en publicidad televisiva. Una pérdida completa de dinero.

Hasta los de tráfico, lo único que han conseguido, es que las muertes en carretera nos parezcan un asunto cotidiano, doméstico e inevitable.

iTa dijo...

A mí me parece muy acertado. Creo que no hace falta decir que las burbujitas de Freixenet llevan años siendo una metáfora del producto que representan.
Por una vez han dejado de ser "coristas vestidas de dorado" para sumergirse en el líquido elemento, ganando mucho más esta metáfora visual.
Me parece genial que hayan elegido (y a su vez homenajeado a la vez) a las chicas de sincro, ejemplo de la calidad de nuestro deporte y elogio de su sacrificio y su pasión.
Por cierto, J Walter Tompson no es el director del anuncio, - cómo iba a serlo! lleva el pobre hombre ya años criando malvas (abrió su primera agencia en 1867 en EEUU)-, sino la agencia que lo ha hecho.
Un saludo!

Anónimo dijo...

A mí personalmente me ha gustado mucho, es un anuncio muy bonito. Yo admiro a las nadadoras, con este anuncio las veran en toda España y eso me alegra.
saludos y felicidades por tu blog.

Anónimo dijo...

Me gustaria que los anuncios fuesen mas sencillos y que pudiese verse el precio del artículo y que no te descortecertara cuando lo compras.
Esto es la opinion de un pensionista. Si alguien comparte mi opinion se lo agradezco. Y podemos hacer una manifestación para mejorar los anuncios...
Saludos de un ilusionado empedernido

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el anucio
pero me gustaría que algun año el
anuncio tratase de algo sobre Cataluña como
por ejemplo alguna sardana
o danzas típicas catalanas.
Espero verlo alguna vez!

Un abrazo

NURIA CARBONELL