Social Icons

twitterfacebookrss feedemail

23 diciembre, 2008

El plagio y el contagio


Ya sabréis que el cantante de Rap Nach ha pedido públicamente que se retire la campaña del ministerio para fomentar el uso del preservativo. ¿El motivo? Según Nach el ministerio ha utilizado su estilo musical y la idea de su canción para promocionar el uso del condón.

El anuncio es simple: unos jóvenes están a punto de acostarse y se ponen a rapear utlizando sólo la letra O. A simple vista no es muy original, muy simple, pero puede tener calado entre todos los jovencillos descerebrados que escuchan rap y no saben lo que es un condón ni para qué sirve porque son víctimas del sistema educativo y han salido de la ESO sin saber leer ni escribir. El público objetivo está muy definido, adolescentes y jóvenes sobre todo. Quizá esta campaña esté alentada con los escalofriantes datos que manejan. Y es que hoy en día, en plena época de la información y de los medios de comunicación hay más embarazos no deseados que hace 30 años. Se supone que hoy en día todo el mundo debería tomar medidas, las campañas deberían tener calado en la población, pero al parecer es al contrario, el número de abortos aumenta y el consumo de la píldora del día después se dispara. Para muchos se ha convertido en una rutina acudir a por ella los domingos por la mañana. Que no está mal, todo el mundo tiene derecho a hacer con su vida lo que quiera, pero si el número aumenta es porque la fase previa está fallando y las campañas no están siendo efectivas.

El iluminado de Nach, vamos a llamarle así, ni siquera acusa de plagio a la canción de la campaña, sabe que no tiene amparo legal para hacerlo. Pero está aprovechando la situación para hacerse publicidad. Ya saben que si generan el escándalo tienen publicidad asegurada. El iluminado dice que es una idea suya. Oh, gran Nach, qué grande eres. Resulta que ahora se autodenomina el creador de los llamados “lipogramas monovocálicos” que tanto furor causaron entre los poetas franceses del siglo XIX y utilizaron, entre otros, Rubén Darío o incluso Espronceda.

No sería de extrañar que esta campaña y esta polémica haya estado amañada desde un primer momento. Con este sistema estarán publicitándose más con el sistema viral de noticias y también Nach estará dando a conocer su patética música (respetable, eso sí) entre gente que no contamina sus oídos escuchando rap ni le apetece ver videoclips de gente que baila como si jugaran a piedra papel tijera y siempre sacasen tijera ¿Sabéis de qué baile os estoy hablando no? Esa forma de moverse de los raperos tan lamentable.

La campaña viral les ha funcionado. Están saliendo en todas las tertulias de radio y en todos los periódicos. Enhorabuena por los creativos que se han inventado esta absurda polémica que no va ninguna parte. Habéis conseguido vuestro objetivo pero habéis utilizado las malas artes. Os falta más talento.

Y antes de dejaros con el video plagiado quiero comentaros una cosa: en la wikipedia, cuando pones la palabra “Lipograma” te aparece la campaña de “yo condón” y la canción de “Nach”. Seguro que estas entradas las ha puesto la agencia de publicidad. Yo, ahora, voy a dedicarme a borrarlas, ya que la wikipedia es libre.

Aquí os dejo la captura de la definición:

Y la de después editada por mí:


Esta es la patética canción del gran iluminado creador del cielo y de la tierra y el más chulo del barrio. Nach, por favor, ven e ilumíname. Quiero tener tus conocimientos poéticos, oh puto amo del extrarradio aspirtante a semidios.

http://www.youtube.com/watch?v=b9disgTAAec

18 diciembre, 2008

Entrega de premios

Hola amigos.

Dentro de poco se entragarán los premios 20 blogs. Lamentablemente no voy a poder ir, los exámenes están cerca y no tengo ni tiempo de actualizar el blog. De todos modos asistirá un amigo y colaborador del blog a recoger el premio.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos lo hicieron esto posible y han colaborado con este proyecto.

Y para despedirme os dejo con un anuncio que me llamó mucho la atención. Me gustó porque no han empleado casi recursos para hacerlo y es muy original. No se desplazaron hasta la otra punta del mundo para rodarlo, simplemente utilizan un programa de efectos y desarrollan una buena idea. Disfrutadlo.



No olvidéis agregaros a nuestro grupo de facebook de Adictos a la publicidad haciendo click aquí.

06 diciembre, 2008

Fundación de ayuda contra la drogadicción:drógate un poco, pero no demasiado

“¿Sabéis cuál es la diferencia entre ricos y pobres? Los pobres venden droga para comprarse unas Nike mientras que los ricos venden Nikes para comprar droga”
(Frederic Beigbeder)



Han sacado una nueva campaña de la Fundación de ayuda contra la drogadicción. En este nuevo anuncio se difunde la idea de que las drogas no sólo afectan a quien las consume, sino también al entorno del drogadicto. Aparece una madre, la novia, el amigo y su jefe. No es mala idea. De este modo captarán la atención y sacudirán la conciencia de todos aquellos que piensan que si se drogan el problema es suyo porque no hacen daño a nadie.

Ahora bien, ¿Nunca os habéis fijado en el nombre de la organización? En realidad la FAD lo que hace es prevenir la “drogadicción” pero no el consumo eventual de drogas. Es algo así como que el problema de las drogas se desata en el momento en el que uno se convierte en adicto y no cuando las consume.

¿Por qué digo eso? Porque me indigna que siempre se responsabilice al usuario como causante de todos los males del mundo. La gente es la que contamina y acabará con el planeta, la gente es la que produce los accidentes de tráfico, la gente es la que permite que mueran niños en África si no llamas a este número de teléfono y haces una donación. Pero nunca responsabilizarán a los fabricantes y nunca veremos una marca culpable de contaminar. Los gobiernos se lavan las manos y convierten los problemas mundiales en problemas caseros y de la conciencia de cada uno, cuando deberían ser ellos los que a través de nuestros impuestos evitaran todo este tipo de desastres a largo plazo.

El colmo de la hipocresía del anuncio es que hoy en día todo el mundo sabe dónde conseguir drogas. Cualquiera puede preguntar y poco a poco llegar hasta alguien que las venda. Y al igual que lo hace cualquier persona también podrían hacerlo las fuerzas del estado, pero no les interesa.

El problema es que las drogas sustentan la economía mundial. Muchos estudios han demostrado que el dinero que mueve la droga es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de un país. Mueven una cantidad astronómica de dinero (más de 700 mil millones de dólares al año) que hace que se revitalice la economía sumergida de un país, sobre todo en tiempos de crisis. Por eso las drogas nunca se eliminarán del todo. De vez en cuando harán alguna detención, meterán a alguien en la cárcel, harán la foto para los medios de comunicación, pero en la esquina seguirá estando el camello de barrio dispuesto a hacerte una buena oferta.

Si verdaderamente quisieran acabar con las drogas lo harían. Bastaría con bombardear todas las plantaciones de coca del mundo. Bastaría con ver en google maps dónde están plantadas las drogas y hacerlas desaparecer. Bombardean países enteros por “seguridad” y “por si acaso” pero a la hora de eliminar las drogas del mundo les cuesta más. Los gobiernos tratan a la gente como idiotas y hacen estas campañas para idiotizarles más. Estos anuncios no son más que una farsa.

Propongo un nuevo eslogan para la campaña. Fundación de ayuda contra la drogadicción: Drógate un poco pero no te enganches, así la economía del mundo funcionará mejor en tiempos de crisis.

PD: Hemos creado un nuevo grupo de Facebook de Adictos a la publicidad. Os invito a uniros y que invitéis a vuestros contactos. Cada día somos más los que pensamos que los anuncios son lo mejor de la programación televisiva (sobre todo si hablamos de Telecinco).

Enlace: http://www.facebook.com/group.php?gid=36131819489&ref=ts

01 diciembre, 2008

Freixenet: Publicidad a golpe de talonario


Se sabía desde hace tiempo. El famoso anuncio de Freixenet iba a estar protagonizado por el equipo de natación sincronizada que consiguió la medalla de plata en Pekín. La idea es buena, por primera vez las protagonistas del anuncio iban a ser lo más parecido a unas burbujitas. Atrás quedaron los spots en los que juntaban a algún actor de renombre internacional con otro nacional, como la esperpéntica pareja formada por Gabino Diego y Demi Moore. El propio Gabino Diego bromeaba con esa anécdota en su obra de teatro Una noche con Gabino (absolutamente genial) y contaba que sus amigos no le creían cuando les decía que iba a salir en el anuncio de Freixenet. Pero el colmo del cachondeo llegaba cuando les comentaba que lo iba protagonizar con Demi Moore porque ellos se reían en su cara. No le creyeron hasta que no vieron el anuncio.

Hoy en día el anuncio de Freixenet se ha convertido en todo un acontecimiento de la Navidad. En cuanto sale el spot todos los medios se hacen eco de la noticia y difunden el anuncio como si se tratara del fenómeno publicitario del año. En la anterior campaña realizaron un spot que tenía más nombre que calidad. El corto de Scorsese no tenía fundamento alguno, pero vendía mucho oír el nombre de “Scorsese”. Lo peor es que en este corto publicitario seguramente tuvo más presupuesto que para hacer su divertida película “Jo, qué noche”, lo cual demuestra que la calidad no siempre (casi nunca) va acompañada de un gran presupuesto.

El anuncio de este año causa una buena impresión. Destaca mucho la dirección de fotografía. Pero en realidad no supone ninguna novedad. El anuncio se limita a copiar la estética fotográfica que ha venido haciendo Freixenet desde que dieron vida a las burbujitas, en los que predominan los fondos negros y los tonos dorados. Las ralentizaciones de la cámara son sorprendentes, y el montaje a ritmo de la música flamenca es brillante. Pero, sinceramente, no tiene mucho mérito. Para hacer esos planos basta con alquilar una cámara que dispare 300 fotogramas por segundo, las cuales cuestan más de doscientos mil euros. Luego te pones a grabar y seguro al final salen planos brillantes. Después contratas a un buen montador y todo listo.

Lo que más me fastidia es que el anuncio de Freixenet se anuncia a bombo y platillo cuando no es para tanto. El anuncio es lo que es porque arrastra un pasado y una historia. Si este mismo anuncio lo hubiese sacado otra marca no tendría ninguna relevancia, pasaría desapercibido como uno más, pero al ser Freixenet sale en todos los medios y nos repiten día y noche que el spot se rodó en los prestigiosos estudios Pinewood, que está producido por Ovideo tv y la agencia es J. Walter Thomson.

Lo que quiero decir es que se le da demasiada importancia cuando en realidad no tiene ningún mérito creativo. Aunque como publicidad y marca consigue su objetivo de vender prestigio, felicidad, nombre y calidad.

Prefiero mil veces antes un buen spot de bajo presupuesto pero con una buena idea que los que suplen la falta de estas a golpe de talonario.

Pd: En 20 minutos publican la entrevista que me hicieron. Os invito a leerla haciendo click aquí.