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28 noviembre, 2008

Gas Natural II parte



Ya sé que hace tiempo que se emite, pero es necesario volver a hablar de esta magnífica campaña. El sex symbol de Gas Natural volvió con una nueva versión del anuncio en la era glacial. A muchos no les gusta, otros dicen que está sobreactuado, pero a mi juicio está muchísimo mejor. El actor tiene un arte que dan ganas de aplaudirle, ese saber estar, ese porte, esa forma de desplazarse por el pasillo con tanto ritmo y esa cara de circustancias... se merece que le den un Oscar o, en su defecto, que le den un premio en el festival de Cannes. También me encanta el pingüino que está al lado de su cama y parece que le dé los buenos días.

Ya comenté en el anterior post la cantidad de fans que está generando este personaje en redes sociales, pero ahora que tengo más datos en la mano no me sorprende. Los creadores de este anuncio son los de la agencia Tiempo BBDO, es decir: los que hicieron la famosa campaña de MTV de Amo a Laura.

También comenté que sentía mucha curiosidad por saber quién era el actor de doblaje que locutaba este anuncio y otros doscientos mil más, pues bien, se trata de Luís Posada y me ha sorprendido saber que no sólo dobla la voz de Jonhy Deep, sino también la de Jim Carrey, Adrian Brody, Jackie Chan, Leonardo Di Caprio y de cien mil personajes más. Vamos, que no hay película en la que no salga la voz de este actor. Si ya me gustaba muy poco ver las películas dobladas ahora me costará muchísimo más, estaré escuchando en un mismo personaje a otros cien. Por eso os recomiendo ver siempre las películas en versión original, cualquiera que se acostumbre a ver películas en versión original luego ya no puede verlas dobladas porque le parecen una broma. También es uno de los motivos por el cual en España no tenemos un nivel de inglés aceptable como en el resto de Europa.

Ahora tan sólo me falta saber quién es el actor del anuncio. Quiero hacerme una foto con él y que me firme un autógrafo. ¿Será posible?

27 noviembre, 2008

Las mellizas de Bancaja


Este verano Bancaja lanzó una campaña realmente mala. Era el típico anuncio insoportable que pretendía ser gracioso y no tenía ni pizca de gracia. Pero ahora tengo que rectificar y felicitar a Bancaja por su cambio radical de estilo. Han conseguido que estallemos en una carcajada con las mellizas y con la cara que pone el banquero.

Este anuncio lo tiene todo, es muy simple y directo. “Si nosotros no esperamos no tienes por qué esperar tú”. Se te queda el mensaje grabado inmediatamente, recuerdas la coreografía de las entrañables mellizas que despiertan el sentido maternal de cualquiera e, incluso, te quedas con la canción. (No sé el título de la canción, si alguien lo sabe agradecería que me lo dijera). Pero lo que más me gusta del anuncio es el plano final del banquero y el padre bailando. Es el colmo del surrealismo.

Seguro que si esta campaña continúa durante más tiempo algunos se disfrazarán en carnavales de las mellizas y se aprenderán la coreografía. Esperemos, por el bien de la compañía y de los que disfrutamos viendo publicidad, que saquen una segunda parte del anuncio.

Tan sólo quiero añadir que las mellizas ya tienen un grupo de fans en Facebook. Al parecer las redes sociales se están convirtiendo en la forma perfecta de distribuír los anuncios un peldaño por encima de la publicidad convencional. Están utilizando el sistema viral para introducir los anuncios en redes sociales de internet. Muchos de estos grupos de Facebook están creados por las propias agencias de publicidad. Por ejemplo, el hombre del anuncio de Gas Natural ya tiene 48.000 fans y la marca de Gas Natural en Facebook sólo tiene 180 miembros. Es un ejemplo que demuestra el éxito del anuncio, han conseguido que 50 mil personas se identifiquen con este personaje y que lleven el nombre de la marca Gas Natural donde otros no están.

Y es que la publicidad está adoptando una nueva forma. Muchas agencias se dedican a ver qué impacto produce el anuncio en internet para luego destacar lo que a la gente le gusta y formar un grupo en redes sociales. Cualquier marca que quiera tener éxito debe apostar por difundir su marca en Internet.

21 noviembre, 2008

Envia un SMS con con las palabras ALTA ESTAFA al 5577


Cada día hacen más anuncios en los que te invitan a enviar un SMS para cualquier memez. En todos ellos aparece un número de teléfono de cuatro cifras en los que tienes que introducir una palabra para obtener el servicio. Estos tipos de SMS también sirven para expulsar a concursantes de Gran Hermano, para dar tu opinión: Envía Sí al 5580 si estás de acuerdo con la excarcelación de Julián Muñoz o en vía No al 5580 si te parece una falta de respeto a Isabel Pantoja. También sirven para opinar en medio de programas como La Noria: “deverian mandar al paredon a toda la jent cmo esta. Churry t kiero.”

Eso sí, todo eso a 1,44 Euros el SMS, cifra que no podrás ver si no tienes una televisión de alta definición de 59 pulgadas o no si utilizas una lupa y eres capaz de leer más de 200 palabras por segundo. Un estudio reveló que sólo en un 19% de los anuncios se pueden leer los rótulos inferiores en una primera visualización.

Ayer, en El mundo, aparecía un artículo que decía que las quejas de los consumidores de este tipo de servicios se ha disparado. Los usuarios, después de darse de alta en algún servicio de politonos, de fotos guarrillas o de resultados de fútbol, reciben mensajes por los que les cobran sin que lo sepan. Después, cuando les llega la factura, se llevan la gran sorpresa. La mayoría de ellos protesta a sus operadoras de teléfono y estas se quitan la patata caliente de encima remitiéndoles a las empresas que ofertan estos servicios. Muchos de los que llaman a para reclamar y pedir explicaciones están horas escuchando a un contestador automático mientras les cobran la llamada y no consiguen que les atiendan. Por otro lado, si optan por devolver el recibo en el banco les incluirán en una lista de morosos por la cual no les dejarán pedir ningún tipo de préstamo, ni financiar ninguna compra que hagan. Es decir, estamos ante una estafa colectiva que amparan las operadoras de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Orange) que siempre se llevan una suculenta comisión en cada uno de los mensajes enviados. Y esto pone en evidencia que el consumidor está, una vez más, completamente desprotegido y desinformado.

Lo más grave del asunto es que en muchos casos los estafados son niños con tarjeta de prepago que no saben qué hacer para dejar de recibir los mensajes por los que les cobran. Basta con entrar a cualquier página que hable del tema para ver que los comentarios están llenos de gente desesperada que no sabe qué hacer para quitarse el problema de encima. Puede que parte de la culpa sea de unos padres que no controlan lo que hacen sus hijos con el teléfono, pero eso ya es otro asunto. Si os dais cuenta, la franja horaria en que la que se emiten más anuncios de SMS son durante los programas dirigidos para gente con un bajo nivel cultural, sobre todo en las tardes de Tele 5 y de Antena 3, programas en los que sale gente como el Niño que quiere ser Hardcoreta y su madre no lo deja. También se emiten en las franjas horarias de la madrugada, para tratar de estafar a los politoxicómanos insomnes (como diría Gasset).

Ningún anuncio de estos advierte que puedes enviar la palabra BAJA para dejar de recibir los mensajes por los que te cobran (solo en los que has puesto la palabra ALTA). Estas empresas se están aprovechando de los vacíos legales para abusar del consumidor. Y como la justicia es lenta y van a tardar años en hacer una buena regularización seguirán ganando dinero mientras tanto.

Lo único que se puede ante esto es no darse de alta en ningún servicio de estos. De este modo estarán a salvo nuestros bolsillos y nuestros datos personales. Porque esa es otra, tu número de teléfono lo mandan a bases de datos de comerciales que te llamarán para ofertarte un cambio de compañía o cualquier servicio que se les antoje. La gente tampoco sabe que puede apuntarse en una lista, como en los teléfonos fijos, para no recibir ningún tipo de llamada comercial. Si estás apuntado y lo hacen puedes denunciarles, pero claro, a los anunciantes no les conviene que esto se sepa, pues venden tus datos a un buen precio.

Mientras tanto sigamos disfrutando de anuncios como los de Ramón García en Antena 3. El muy generoso nos ofrece pagarnos nuestra hipoteca o de quien elijamos, sólo a cambio de que envíes un mensajito para participar en el sorteo. En tiempos de crisis los publicistas chupasangres siempre se las ingenian para sacar el dinero de la gente desesperada y se aprovechan de la agónica situación de muchos que están con el agua al cuello por culpa de la subida del Euribor. Saben que cuando están agobiados con sus facturas siempre se les puede dar una vuelta de rosca más y sacarles un eurillo en plena desesperación si les venden la solución a todos sus problemas. En un país cuya mayor aspiración de todos es ganar la lotería es el negocio redondo.

Ya se sabe: a río revuelto ganancia de pescadores, o mejor dicho: ganancia de los chupasangres. Los antiguos griegos ya sabían de esta fórmula publicitaria antes de que existiera la publicidad convencional. Aristófanes se refería a ella diciendo: “enturbiar el agua del lado para pescar anguilas”, con ella describía al mal ciudadano que provoca desórdenes a fin de enriquecerse a expensas del público. Con ella describía a muchos publicistas.

19 noviembre, 2008

Golf: Cuando una canción se convierte en el emblema de la marca


La fórmula lleva funcionando desde tiempos del negrito del África tropical de Cola-cao (que si se emitiera hoy en día saldría alguna asociación denunciándola por xenófoba como el anuncio de Conguitos). Es sencillo, escoge una canción pegadiza, con encanto, con dulzura, con rima o con cualquier cosa que haga que la gente la memorice. Luego la emites dos mil veces en prime time hasta la saciedad. La canción se convierte en el símbolo de la marca y la gente se sorprenderá cantándola inconscientemente en sus casas mientras hacen cualquier tarea cotidiana.

Y esto es lo que ha conseguido Golf con su anuncio. Han puesto una canción con un encanto especial, con una dulzura impropia de un anuncio y cualquier persona sensible a la buena música se enamorará inmediatamente de la canción. Y de pronto se produce la magia: la mítica BSO de Rocky Eye of the tiger” pierde su nombre para convertirse en “la canción del anuncio de Golf”. En 70 años "El coche del pueblo" (Volkswagen en alemán) pasa de ser el símbolo de la Alemania Nazi (Hitler fomentó la marca para relanzar la industria atomovilística y para facilitar a los alemanes un coche a buen precio) a ser la imagen cool de jóvenes adictos a las bandas sonoras.

Luego ves a tus compañeros de trabajo, a tus amigos, o a quien sea y les preguntas: “¿Habéis escuchado la canción del anuncio de Golf?” y los publicistas consiguen su objetivo: que todos repitan la marca Golf, Golf, Golf, Golf, sin parar. Después hacen un estudio de mercado, comprueban el Feed-back y, aunque no lo creáis, la marca pasa a ser más conocida y se venden más coches.

Nadie se comprará un coche por la canción del anuncio, pero todos se acordarán del coche cuando escuchen la canción.

18 noviembre, 2008

Gracias


Este blog ya es oficialmente el Mejor blog de moda y tendencias de la III Edición de los Premios 20 blogs. Hoy han comunicado oficialmente el nombre de los ganadores en la edición impresa.

Quiero dar las gracias a todos los que me votasteis, a todos los que leéis el blog y a todos los que dejáis comentarios. Este premio es vuestro. También quiero dar la enhorabuena a los cinco finalistas que ha seleccionado el jurado para ganar el premio a mejor blog.

El blog comenzó cosi por casualidad y nunca imginé que llegaría a ganar un concurso. Este tipo de premios me van a animar a seguir escribiendo y a esforzarme por seguir haciendo las cosas bien.

Gracias a todos.

La publicista.

17 noviembre, 2008

Nueva campaña de la Dirección General de Tráfico


Dicen que la letra con sangre entra, al menos esto es lo que deben pensar los de la DGT. Un año más lanzan una dura campaña para que todo el mundo se conciencie de que al volante no se deben hacer tonterías. Tal vez con estas campañas consigan conmover a mucha más gente y reducir en algún centenar o dos el número de accidentes mortales, lo cual siempre es bueno, pero, a mi juicio, es insuficiente. Los de la DGT se congratulan de que bajen los accidentes y hablan de números de víctimas como si fueran mercancía, sin pensar que detrás de cada número hay una vida, un nombre, una vida truncada, un drama, un antes y un después.

Un profesor de economía nos lo explicó muy bien: Imaginad un mundo sin coches. Ahora imaginad que un ingeniero ha inventado el coche y se reúne con el presidente del gobierno para ofrecerle una tecnología con la que los hombres se puedan desplazar a gran velocidad de un lado a otro. El gobierno se mostraría encantado con esta propuesta y la aceptaría. Pero de pronto el ingeniero le dice al presidente que si quiere esta tecnología se tendrá que cobrar 3000 víctimas inocentes al año. El gobierno pensaría que el ingeniero se ha vuelto loco y automáticamente rechazaría esa propuesta. No estarían dispuestos a pagar con vidas una pequeña mejora en la tecnología y preferirían quedarse como están. A nadie se le ocurriría obtener una mejor tecnología a cambio de vidas humanas, sería un precio demasiado alto para cualquier persona con sentido común. Sin embargo, hoy en día lo aceptamos.

El coche se ha asentado en nuestras vidas. Ahora es inconcebible imaginar un mundo sin coches y, lamentablemente, por pura estadística, esta tecnología va a seguir cobrándose vidas inocentes pese a las campañas de tráfico, pese a los puntos del carnet y pese a las mejoras de seguridad en los coches. Es pura lógica, si repartieran más pistolas entre la población civil las muertes por arma de fuego aumentarían aunque emitieran advertencias de seguridad en televisión. La sociedad acepta tener una tecnología ineficaz a cambio de vidas.

Lo más indignante de estas campañas es que nos pretenden hacer creer que los únicos causantes de los accidentes de tráfico son los conductores. Nunca veremos en una campaña de la DGT criticar a los coches que corren por encima del límite permitido, nunca les oiremos hablar de los puntos negros de las carreteras y nunca les oiremos decir que los coches son herramientas imperfectas en manos de gente imperfecta. Tampoco veremos un dato estadístico que nos demuestre que los coches son tan seguros como los aviones. Sin ir más lejos, el que diseñó los cinturones de seguridad para los coches fue un ingeniero aeronáutico. Tuvo que convencer a la Fuerza Aerea Norteamericana de que le financiaran su proyecto de investigación argumentando que había más pilotos de avión que morían en accidentes de coche que en tragedias aereas. (Ver más aquí)

Pero ninguna de estas consecuencias se pudo prever cuando los coches comenzaron a distribuirse y cuando la industria automovilística se convirtió en una de las más importantes del mundo. Para muchos el coche es una forma de vida y el modo de diferenciar su estatus social.

Yo me niego a creer que no pueda haber un sistema mejor de comunicación si partiéramos de cero. Se podría inventar una red de carreteras que funcionaran como carriles de coches de feria. También se podrían conectar todos los coches a un ordenador central y que fueran controlados automáticamente por GPS para que nunca colisionasen, bastaría con decir al coche a dónde quieres ir y punto. Se podría reinventar de principio a fin el mundo del transporte porque hay tecnología suficiente para ello. Lo único que falta es la voluntad del hombre. Nadie quiere gastarse millonadas en investigar alternativas al transporte actual porque ninguna industria automovilística estaría dispuesta a aceptar que todos los coches corriesen lo mismo. A ningún fabricante de coches le gustaría que el gobierno diseñase pequeñas cápsulas de transporte automático como tranvías individuales. A ninguna le interesaría reducir las víctimas de accidentes de tráfico si eso supone acabar con la industria automovilística, y esa es la cruda realidad del mundo en el que vivimos. Quizá todo dé un vuelco si a alguna víctima le da por denunciar a algun fabricante de coches y un tribunal le da la razón. Si lo consiguieron con el tabaco podrían conseguirlo con los coches, ya que al fin y al cabo son cosas que si se usan mal pueden matar. Pero aquí ya entraríamos en un debate filosófico sobre quién tiene la culpa, si el pecador o el que tiene en sus manos poder evitar el pecado. Podríamos hablar del libre albedrío del hombre y divagar sobre ello, pero no os quiero aburrir.

Ahora es muy difícil hacer nada más por reducir los accidentes. Por lo tanto celebro que estas campañas consigan su objetivo y reduzcan el número de víctimas. Pero lo que es inaceptable es que después de ver el spot de la DGT te salga el anuncio de un coche que pasa de 0 a 100 en tres segundos y se muestre al portador del coche de esa marca como al gran dueño y señor de la carretera. Yo por ahí no paso.

06 noviembre, 2008

La crisis reflejada en la publicidad

No sé si os habréis fijado que por las mañanas apenas emiten anuncios de Cofidis, dinero directo y todos esos spots de dinero fácil (a intereses abusivos). Algunos se siguen emitiendo, pero el número de anuncios no se puede ni comparar con los que se emitían hace un año, en el que la franja horaria de publicidad era monotemática.

Desconozco si todo este tipo de créditos basura tiene algo que ver con la crisis financiera, pero no me extrañaría. El creador de la teoría de la crisis ninja explicó que uno de los principales detonantes de la crisis financiera fueron los créditos que se concedieron a gente insolvente. No sería descabellado pensar que muchos bancos estuviesen detrás de todas estas empresas que han dado dinero a diestro y siniestro sin saber si lo recuperarían, pero repito: no tengo ni idea.

Pero quiero comentar la franja horaria de la noche. Alrededor de las 22 horas es el momento de mayor audiencia y los anuncios que se emiten durante ese horario son los más caros. Es curioso comprobar que la mayoría de anuncios que salen a esa hora son de bancos y de coches. Sí, ya sé que siempre se han emitido anuncios de bancos y de coches a esa hora, pero ahora todos están más desesperados por vender. La venta de coches ha caído un 30% respecto al año pasado y el 5% de la gente ha retirado el dinero de los bancos por miedo a perder sus ahorros.

El Banco Santander ha lanzado una campaña para la captación de clientes que parece desesperada. En su anuncio repiten dos veces la palabra “confianza”, la palabra “ilusión” y también hablan de “compromiso”. Pero lo peor de su campaña es su eslogan desesperante: “Ahora más que nunca queremos ser tu banco”. Tan sólo les falta que se pongan de rodillas y te pidan por favor que te abras una cuenta. Parece que te estén diciendo: “no tenemos liquidez, necesitamos clientes y no sabemos qué hacer para captarlos”. Hace poco vi que muchas entidades bancarias han contratado a comerciales para que paren a la gente por la calle y les inviten a pasar al banco para que se abran una cuenta, lo cual es preocupante.

En la misma franja horaria también vi un spot de Ing Direct. Anuncian un tipo de interés bastante suculento para que te abras una cuenta, pero su anuncio es sumamente cutre. Se nota que no han tenido más de de dos semanas de preproducción y que es el típico anuncio que lo lanzan con carácter de urgencia para captar clientes, de lo contrario no se explica que tenga una producción tan lamentable.

Otro de los anuncios cutres que saltan a la vista es del de Open Bank. Se han limitado a poner planos de su coche de Fórmula 1 de fondo y unos rótulos con el tipo de interés y una voz en off. Nada más. ¿Qué impresión causa esto en un telespectador con sentido crítico? Pues que han hecho un anuncio rápido y con prisas porque necesitan clientes para no quebrar.

También salen anuncios de Bancaja en los que se ven a unas niñas bailando. Dicen que así como los bancos no esperan para que tú te abras una cuenta, el cliente no tiene por qué esperar para poder sacar su dinero.

Respecto a los anuncios de coches, los de BMW siguen apostando por su eslogan y por lo de siempre. Otros como Peugeot recurren al precio para tratar de recuperar las ventas.

Tan sólo nos queda esperar y ver cómo evolucionará la crisis. Desde la publicidad podremos hacer un buen diagnóstico de la situación y sacar conclusiones. Sin ir más lejos, hace pocas semanas vimos cómo Axa trataba de renovar su deteriorada imagen después de que el gobierno de EEUU les rescatase de la bancarrota.

Por otro lado, pronto comenzarán las campañas de navidad. Estoy ansiosa por saber cómo se las van a ingeniar los publicistas para incitar al consumo en plena crisis. Creo que vamos a ver spots realmente buenos. Y por supuesto ,en cuanto salgan, seleccionaré los mejores y los comentaremos.

02 noviembre, 2008

El nuevo Sex Symbol de Gas Natural



El nuevo anuncio de Gas Natural está triunfando. Tiene éxito y a la gente le encanta. Es gracioso, ameno y divertido. Ya son muchos los que me han comentado que les encanta.

¿El secreto? Tiene sentido del humor, el actor que han contratado hace los movimientos robóticos de forma patética, va de Sex Symbol y le han puesto esa espuma por la cabeza que lo hace tan gracioso. La fórmula parece un poco copiada del anuncio de verano de Movistar que decía: "Qué idea, vaya idea, todo el verano sin pagar". La secreto es sencillo: rescatan una canción famosa del pasado, le ponen una letra que hable de su producto y hale, a triunfar. Y el chico en sí me encanta, tiene algo que le hace sexy, no sé bien el qué.

Otra cosa curiosa es que el que locuta el anuncio es el mismo que dobla Johnny Depp. Estoy harta de escucharlo en muchísimos anuncios. Se ha convertido en el nuevo Constantino Romero de la publicidad. Desconozco el nombre de este actor de doblaje, pero lo intentaré averiguar y haré un listado de todos los anuncios en los que le escuche, son una infinidad.

Aquí os dejo con el anuncio de Movistar en el cual utilizaron la misma fórmula publicitaria.

Autopublicidad


Hace dos semanas comenzó el concurso de 20 minutos. Yo me apunté con la intención de dar a conocer mi blog. Lo que no esperaba es que tuviese la acogida que ha tenido. Ahroa mismo voy primera en la categoría de Moda y tendencias y para mí es una gran sorpresa. Me alegra muchísimo que mi trabajo esté gustando y quiero agradecer el apoyo de todos los que me han votado.

Esta noche terminarán las votaciones. No sé qué ocurrirá, pues todavía quedan 2000 bloguers por votar y podría cambiar todo. Pero pase lo que pase estoy muy contenta.

Tan sólo necesito vuestro último apoyo. Si os gusta el blog podéis votar en este enlace:

Premios 20 minutos

Muchas gracias.

Y ahora os dejo con una foto de la campaña de Obama, que me parece magistral. Está sacada de una página de diseñadores que apoyan a Obama.