Social Icons

twitterfacebookrss feedemail

31 octubre, 2008

Instinto maternal en publicidad, o lo que es lo mismo: compra Actimel a tu hijo si no quieres que se muera

Seis millones de años de evolución humana en los que todo ha funcionado bien y ahora llega un anuncio a decirnos que los niños tienen las defensas bajas y corren el riesgo de que un virus los mate (Ahora inserten un plano con imágenes en 3D de un terrorífico virus con muy mal aspecto que penetra en un tejido humano que se supone que es de tu hijo).

En publicidad se habla mucho del instinto sexual para vender. Pero no hablan de la terrible manipulación que sufren las madres y padres con los anuncios. Muchos pensarán que los anuncios en los que se recurre al instinto maternal no tendrán éxito pero, al contrario de lo que pueda parecer, es uno de los más efectivos. Los padres tienen un instinto de superprotección hacia sus hijos y si les ofertan un producto que les pueda prevenir de enfermedades no van a escatimar en gastos a la hora de comprarlo. Las madres, después de haber visto cien veces el anuncio en la tele en el que dice que con los Danonitos sus hijos van a crecer sanos y fuertes, no dudarán en meter el producto en el carro de la compra.

Recurrir a los planos de los niños para hacer gracia a los padres es uno de los recursos publicitarios más utilizados. Esta publicidad lo que hace es poner entre la espada y la pared a las madres. Les meten un miedo injustificado y ellas no arriesgarán y comprarán el producto que más beneficie a sus hijos, aunque sea un poco más caro.

Yo quería criticar el spot de Actimel. En el que sale un niño tomándose un Actimel y un aura blanquecina le recorre el cuerpo. Después vuelve a salir el plano del virus atacando y gracias al Actimel rebota.

Muchos publicistas me criticarán, pero considero que esa forma de hacer publicidad y de engañar a las madres es de una bajeza moral despiadada. No he encontrado el anuncio de Actimel en Youtube, pero os dejo con otros de Danone que intentan vender el producto a la madre de una forma similar.

Espero que a partir de ahora os fijéis en los anuncios en los que salen niños y madres y observéis la manipulación a la que son sometidas.

Pd: Entrad en el enlace de Actimel aquí porque es muy divertido. La que presenta el producto parece que a veces se vaya a partir de risa porque no sabe muy bien lo que está diciendo.

28 octubre, 2008

Publicistas de Obama vs. publicistas de McCain

La democracia no existe, lo único que existen son los publicistas y las estrategias electorales que conseguirán captar a un mayor o menor número de votantes. No os engañéis: las elecciones no las gana el candidato con mejores propuestas e ideas; las elecciones las gana el que mejor las sepa exponer, el que mejor las transmita, el que mejor llegue al público, el que tenga una mejor campaña de publicidad, el que tenga mejor imagen, el que sea más impoluto y el que tenga menos antecedentes penales en su currículum.

Los partidos electorales de EEUU destinan unas cantidades astronómicas para hacer sus campañas electorales. Les respaldan agencias en las que trabajan publicistas, asesores de imagen, diseñadores de moda y todo tipo de especialistas de lenguaje no verbal y de la comunicación. Cualquier elemento es clave para sacar un mayor número de votos. En sus equipos tienen hasta detectives que investigan los antecedentes penales y vida privada del candidato opositor con tal de destapar algún escándalo, sacarlo a la luz pública y bajar su popularidad. Tan sólo hay que recordar que a Bush lo acusaron de consumir cocaína y tuvo que salir a defenderse diciendo que eso fue un error de su juventud que no se volvería a repetir. Ahora, por ejemplo, a Sarah Palin la han acusado de gastarse 150 mil dólares de su partido en vestuario y maquillaje. Ella ha tenido que salir al paso diciendo que la ropa pertenece al partido y no a ella.

Hoy en día ningún partido político puede hacerse con el poder si no tiene un gran equipo publicitario detrás. Tampoco lo puede hacer si no tiene medios de comunicación y periódicos que les respalden. La idea democrática del poder del pueblo es muy bonita, pero si un partido político no tiene un presupuesto de unos cuantos millones de euros para contratar a una agencia de publicidad en condiciones jamás ganará las elecciones. Los anuncios cuestan muchísimo de hacer, están muy pensados y nadie te los va a hacer gratis (para comprobarlo tan sólo mirad los patéticos videos electorales hechos con el Movie Maker de algunos partidos que salen en el espacio electoral gratuito).

De toda la campaña de las elecciones norteamericanas lo que más me ha llamado la atención ha sido el golpe de efecto de Sarah Palin. Esa desconocida que apareció de la nada y revolucionó la campaña electoral con su imagen ambigua entre profesora de colegio del Opus Dei y adicta al sado, y con su sentido del humor irónico que caló hondo. Lo que no les beneficia nada a los republicanos es su antecesor Bush, del cual se quieren desmarcar igual o más que el propio Obama. Los índices de popularidad de Bush son tales que ni en su propio partido quieren escuchar su nombre.

Pero Obama tiene todas las de ganar, ha hecho un mejor discurso, es más ilusionante y, no han podido sacar nada malo de él en su vida personal. Incluso Sarah Palin se inventó afirmaciones como que era amigo de terroristas, lo cual fue un intento desesperado y lamentable de cambiar los resultados de los sondeos.

Pero por lo que más les felicito, y es el motivo por el que escribo este post, es por uno de sus anuncios. Rescataron el spot de Wassup que se hizo famoso en el mundo entero para adaptarlo al eslogan del partido. Un golpe publicitario brillante que tal vez les haga ganar las elecciones. Han utilizado a los mismos actores que protagonizan el spot hace ocho años. En el anuncio se les ve desesperados por la crisis, sin poder comprarse calmantes para el dolor, sin trabajo y en una guerra infinita.

Aquí os dejo con el anuncio original de hace ocho años:


Y este es el anuncio de la campaña a favor de Obama con el lema “Change”:


Es sencillamente brillante. En unos días veremos quién ganará las elecciones. Todo apunta a que ganará Obama, pero yo no lo tengo muy claro. Creo que ocurrirá algo que dará un vuelco (para la desgracia de todos) en las elecciones. Sé lo que va a pasar y voy a hacer una apuesta con todos vosotros.

Atención. Apuesta de la publicista:

Apuesto que a un día o dos antes de las elecciones aparecerá un nuevo video o mensaje radiofónico de Bin Laden diciendo que apoyen a Obama.

Esta será la última baza de los republicanos. A Bush ya le funcionó y no sería de extrañar que su aliado número uno (Bin Laden) se molestase en grabar un video para beneficiarles. Al fin y al cabo todo el mundo sabe que si no han cogido a Bin Laden es para que los americanos sigan teniendo una amenaza invisible que les haga temblar de miedo cada vez que escuchen la palabra “terrorismo”.

Veremos si el tiempo me da la razón.

26 octubre, 2008

Llega el anuncio irritante de Vodafone que nos da ganas de cambiar el canal al verlo


Los creativos de la agencia Tapsa se han quedado sin ideas. Parece ser que cuando Vodafone les encargó una campaña que hiciera mucho ruido no se les ocurrió otra cosa que tomárselo al pie de la letra. Simplemente se han encerrado en un estudio, han hecho unos cuantos planos de gente haciendo diversas tareas en casa, y en el estudio de sonido han empezado a poner timbres de forma obsesiva; han sido tan exagerados que el sonido llega a saturarse y a picarse de muy mala manera. Este es uno de esos anuncios molestos que llaman tanto la atención que si estás haciendo otra cosa mientras ves la tele no puedes evitar girar la cabeza para saber qué es ese escándalo de la tele (Como ocurre a los protagonistas del anuncio).

Como publicistas han conseguido su objetivo. Han conseguido que la gente preste atención a la televisión para anunciar su nueva oferta de ADSL. Pero cuando a los telespectadores se les molesta mucho pueden conseguir que vean la marca con cierta ojeriza, como me pasa a mí.

Parece ser que la escasez de ideas se ceba con los publicistas. Recurren al ruido y no al talento para conseguir sus objetivos. Considero que este anuncio es muy pobre y tiene todas las papeletas de estar en alguna de esas listas de anuncios más odiados por el público.

Yo sin duda lo metería en esa lista y, por supuesto, nunca contrataría esa ADSL de Vodafone por ser tan ruidosos y querer meter su spot de una forma tan violenta que casi parece una violación al telespectador.

El eslogan para el anuncio debería ser: mucho ruido y pocas ideas.

25 octubre, 2008

Anuncios que nunca veremos en España

En España tenemos un problema con la publicidad. Aquí se tiende a mirar la publicidad con lupa para ver a qué tipo de gente discrimina o a quién ofende. Existe la costumbre de denunciar a las marcas que se alejan de lo políticamente correcto. En cuando detectan alguno de estos anuncios sale cualquier asociación pidiendo la retirada inmediata del spot. Forma parte de la hipocresía habitual: si sale una fallera, la Generalitat denunciará a la marca por burlarse de las fallas, si salen unos conguitos dirán que es un anuncio xenófobo, o si salen unos scouts dirán que desvirtúan la imagen de estos. Al parecer en España está prohibido hacer humor en los anuncios.

Con esto no quiero decir que en publicidad deba estar permitida cualquier cosa. Pero por ejemplo no vemos muchas veces anunciar a un modelo negro (digo negro sin que sea de forma despectiva) cualquier producto (sin que se trate de Ronaldhino, claro está). Tampoco hemos visto muchos anuncios de detergentes en los que salgan varios hombres hablando de las manchas de la ropa de sus hijos.

Y es que... quieran o no, la hipocresía existe y seguirá existiendo. El sexo seguirá siendo un reclamo en publicidad y cada producto tiene su target concreto, por mucho que denuncien algunas asociaciones.

Y ahora os dejo con un anuncio que un lector me ha enviado al correo. Es de esos spots que nunca veremos en esta España publicitariamente/políticamente correcta.

Declino hacer comentario alguno sobre el anuncio:



Pd: Voy a crear una nueva sección en el blog que se llame "anuncios que nunca veremos en España". No olvidéis que si tenéis alguna sugerencia podéis enviármela al correo: la.publicista@hotmail.com

22 octubre, 2008

El niño del aparato del anuncio de Ausonia


Este anuncio es especial. Los publicistas han conseguido que la gente se quede con este spot. En youtube está lleno de parodias y todo el mundo hace bromas con el anuncio. La repercusión es tan amplia que incluso han conseguido que se cree un club de fans del niño del aparato de Ausonia.

El verdadero objetivo de un publicista es este, que de los más de mil impactos de publicidad que recibimos al día consigamos quedarnos con uno. Dicen que de cada mil anuncios que vemos al día tan sólo nos acordamos de tres al día siguiente. Por eso los anuncios que trascienden a lo cotidiano son un gran éxito. ¿Quién no ha bromeado alguna vez diciendo “porque yo lo valgo” o denomina a su sonrisa perfecta como una sonrisa Profident?

Lo malo del anuncio es que la madre es un poco cruel con el niño. Pienso que le da falsas esperanzas. El spot tiene la intención de despertar el sentido maternal y tierno de las mujeres con edad, y lo consigue, pues es su público objetivo. Pero el pobre niño del anuncio y todos los que ven la tele se creerán que si consiguen hacer reír a una chica se la ganarán.

Yo también me apunto al club de fans de este chico porque en realidad a todas nos inspira muchísima ternura. Tan sólo esperamos que algún día hagan la segunda parte del anuncio y nos cuenten qué tal le fue con Carla.

Pd: A mucha gente no le gusta el anuncio. Pero incluso esos hablan de él. Y no, no voy a citar a Oscar Wilde, y es que todo el mundo lo cita mal. Todo el mundo dice: “Lo importante es que hablen de uno, aunque sea mal”. Pero Oscar Wilde, que siempre fue un adelantado a su tiempo, lo que dijo fue que “Lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien”. Él ya daba por hecho que la gente sólo sabe hablar mal de los demás. Ahora ya lo sabéis.

Y es que con la publicista se aprenden todos los días cosas nuevas.

Trucos de marketing que deberías tener en cuenta cada vez que vayas de compras



El marketing es casi una ciencia exacta. Las empresas realizan muchos estudios para tratar de vender lo mejor posible sus productos. Gracias a estos estudios saben cómo distribuir los productos de un supermercado para que hagamos el máximo recorrido posible y compremos productos que no teníamos previsto comprar. Con estos estudios, por ejemplo, pueden inventar una mejor forma de doblar las servilletas para que sean lo más eficaces posible (reducir en un céntimo el coste de una servilleta en una empresa como Mcdonalds supondría ahorrar millones de euros al año).

Muchos de vosotros ya conoceréis los trucos, pero, por ejemplo, muchos no sabrán que en los supermercados colocan los chocolates y los productos que más tientan a los niños en las estanterías más bajas de las góndolas (los estantes de los supermercados). También suelen hacer cambios en la ubicación de los productos para que la gente no memorice donde están y se vean obligados a dar más vueltas y comprar más. Los productos de primera necesidad siempre están lo más lejos posible de la entrada. Por ejemplo, en todos los Carrefours veremos que las bebidas siempre están en la parte final de todo el recorrido. También las panaderías están situadas en los fondos. Tampoco encontrarás nunca un reloj en los supermercados, de este modo los clientes no pensarán el tiempo transcurrido y se entretendrán más.

En los restaurantes de comida rápida los asientos suelen ser incómodos para que la gente no se “apalanque” y se facilite la rotación de clientes. También ponen mesas muy juntas para aumentar esa sensación de incomodidad. Mejor no hablemos de los aditivos que ponen en la comida para que te produzca esa sensación de bienestar. En la película Super side me ya se habla mucho del tema. Pero es muy curioso saber que la zona recreativa de los McDonalds sirve para que los niños asocien desde pequeños la felicidad de un día divertido, en el que te dan un juguete y ven a un simpático payaso (que más bien es terrorífico), con el restaurante.

En los grandes almacenes colocaban las escaleras de subida junto con las de bajada. En los que están construidos más recientemente están más alejadas para que veas unas cuantas ofertas por el camino. En los servicios no suele haber aire acondicionado para que la gente no se entretenga allí dentro más de lo debido. Los carteles de Salida y las puertas casi nunca son visibles en nuestro recorrido (¿Quién no ha tardado un poco más de lo normal en encontrar la salida en un Corte Inglés que no conoce?). Huelga decir que escasean los asientos y los lugares de descanso, las únicas sillas que hay son las de la cafetería o restaurantes para que consumas. También, tras hacer un estudio y ver que la gente paseaba en zigzag por los pasillos, muchas tiendas optaron por poner puestos y estantes aislados para impedir los cruces y para que camines más. Y lo más sorprendente de todo, y aunque os parezca mentira, hay muchas empresas que contratan a modelos para que paseen por zonas de compras con bolsas de determinadas marcas.

Todas estas cosas son un poco escalofriantes. Controlan tanto a los consumidores que da un poco de miedo pensar hasta qué punto nos están manipulando sin que nos demos cuenta.

20 octubre, 2008

¿Por qué casi todos los anuncios de perfumes tienen el eslogan en francés?



Las grandes marcas de perfumes ya están preparando sus campañas de Navidad. Ahora mismo se estarán rodando los spots o ya estarán terminándolos. Durante todo el año se dedican a preparar la campaña de Navidad porque para ellos supone el 40% de los ingresos anuales.

Casi todos los anuncios de perfumes siguen un patrón. En ninguno se introduce diálogo ni voz en off que explique las propiedades del producto. Sí que hay voz para decir la marca y el eslogan, casi siempre en francés o en otro idioma.

Lo hacen así porque los anuncios pretenden llegar a lo emocional y no a lo racional, no es de extrañar que utilicen otro idioma para anunciar su eslogan. También estamos ante un producto olfativo, lo que dificulta mostrarlo a través de los medios audiovisuales, por eso cobra gran importancia el diseño del frasco y el color. El objetivo de los creativos de los anuncios de perfumes es transmitir una sensación con la que el público objetivo (target) pueda identificarse.

De este modo cada marca de perfume pretende tener su propio público objetivo. Si en el anuncio aparece una mujer vestida de cuero de gata salvaje pretenderán llegar a una mujer independiente, con carácter y personalidad. Pero si en el anuncio salen adolescentes guapas, colores más vivos y sonrisas de gente en una fiesta pretenderán llegar a un público más juvenil.

Las grandes empresas tienen miedo de arriesgar. Nunca se atreverán a hacer un spot de publicidad en el que hablen de su producto. Ya conocen la fórmula y no saben qué feed-back puede tener una nueva idea en ese terreno.

De momento tendremos que conformarnos con ver los anuncios de perfumes de siempre, casi siempre irracionales, de modelos bañadas en oro, de mujeres ligando con un modelo gracias a su perfume y colores llamativos.

Aunque eso sí, siempre con su eslogan en francés, para que inconscientemente relacionemos el producto con todo lo afrancesado, o lo que es lo mismo: diseño, calidad, prestigio y moda.

18 octubre, 2008

¿Cuánto vende un producto ecológico?


No cabe duda de que lo ecológico vende. Os habréis dado cuenta que se han multiplicado los spots en los que se oferta algún producto de carácter ecológico. La mayoría de coches que se anuncian tienen como principal reclamo un buen precio, pero sobre todo el hecho de ser más respetuosos con el medio ambiente, o al menos eso dicen.

No sé ustedes, pero yo no me fio de un coche que se anuncia como más ecológico sólo porque haya reducido las emisiones de CO2. Es tan absurdo como decir que alguien que ha matado a una persona es menos asesino porque en vez de utilizar un cuchillo de veinte centímetros sólo utilizó uno de diez, y no es que se autodenominen “menos asesinos” sino que tienen la desvergüenza de proclamarse “más inocentes”. Con esto no digo que la reducción de gases sea algo malo, lo que quiero decir es que simplemente no me lo creo porque es ineficaz. Si no han comercializado los coches eléctricos no es por su elevado coste de producción, es simplemente porque no quieren acabar con el negocio del petróleo. Podrían reducir los costes de producción de los coches eléctricos, pero sería lo mismo que comercializar teléfonos móviles con los que se pueda hablar gratis, las compañías telefónicas no ganan dinero vendiendo teléfonos, ganan dinero con sus tarifas y, en el caso de los coches, las tarifas son la gasolina, cuyo precio está hinchado por los impuestos (un 75% de lo que pagas por un litro de gasolina son impuestos). Y todo parece que seguirá el mismo rumbo, a los magnates del petróleo no les interesa que se acabe su chollo.

Pero lo realmente interesante es ver cómo ofertan estos tipos de coches, hacen creer al telespectador que si compran su producto estarán contribuyendo a construir un mundo verde cuando en realidad lo único que hacen es enmugrecerlo un poquito menos. En todos los spots ecológicos aparece el verde como color predominante y engañan al consumidor con muy malas artes.

Pero no sólo son los coches los que se apuntan al carro de lo ecológico. Muchas compañías pretenden mejorar su imagen y su reputación hablando de medio ambiente, como es Gas natural, por ejemplo. A otras se les llena la boca cuando anuncian sus obras sociales, sus logros, la capacidad de diálogo que tienen con el cliente y su compromiso con el medio ambiente. Ninguna de ellas sacará a relucir sus inversiones en armamento que está matando a mucha gente en el mundo, por poner un simple ejemplo.

La ecología se ha convertido en una baza publicitaria importante, hará que mucha gente se meta en el carro de la compra ese producto ofertado como ecológico antes que otro que no lo está. El consumidor verá que su producto ecológico es unos céntimos más caros que el otro, pero no importa, vale la pena pagar esos centimitos de más para que el mundo siga siendo tan verde como en el anuncio. El consumidor no quiere que el mundo acabe peor de lo que dice Al Gore, hay que salvar el planeta, hay que hacer coches que emitan menos gases contaminantes, pero eso sí, nunca, nunca, que funcionen sin gasolina. Todo sea por el bien del planeta.

Por cierto ¿Sabíais que se hizo un estudio en el que se demostró que el papel reciclado era mucho más perjudicial para el medio ambiente que el papel normal? Entre los transportes del papel, los tratamientos químicos y la redistribución, el impacto medioambiental era prácticamente el mismo. Pero claro, se vende más caro porque es ecológico.

Espero que después de leer este post no veáis con los mismos ojos los anuncios ecológicos. Es una falsa ilusión que os crean para venderos más. Aquí os dejo unos ejemplos.





16 octubre, 2008

13,99 euros - Frederic Beigbeder

Quiero recomendaros un libro a todos los que quieran saber más acerca de las agencias de publicidad. Se trata de "13,99" de Frederic Beigbeder y narra la historia de un creativo de publicidad que se harta del mundo superficial en el que vive.

Se destaca sobre todo la idea de que la publicidad es el principal mal de este siglo. Los publicistas tienen un gran control en la vida de la gente, consiguen que metas en tu carro un producto que no necesitas y, sobre todo, deben recordar constanemente a los televidentes que tu vida no vale nada y que debes aspirar a la felicidad que ves en los anuncios y que nunca tendrás. Es una crítica al capitalismo y a la sociedad de consumo. Destaca que el único fin de la publicidad es vender, no importa el cómo. En publicidad el fin justifica los medios.

El libro pretende desenmascarar el mundo de la publicidad, trata de hacer ver al lector que las empresas (como es lógico) no buscan en bien del consumidor sino el beneficio propio. Lo más sorprendente es que hay grandes inventos que por falta de rentabilidad no se comercializan. Existen las lavadoras irrompibles que ningún fabricante se atreve a poner en el mercado. Se inventaron unas medias que no sufren carreras y que una importante marca de pantis compró su patente y la destruyó. Y cosas peores, como que existe el neumático que no se pincha y que está cerrado bajo llave (a costa de muchas muertes al año).

Os recomiendo leer el libro, es realmente interesante, aunque ahora mismo yo esté haciendo publicidad que tanto critica, pero al menos yo no obtengo ninguna remuneración a cambio, así que tranquilos, yo no quiero crearos falsos deseos como en la publicidad convencional. Esta es una recomendación de corazón.

http://www.casadellibro.com/libro-1399-euros/2900000812900

11 octubre, 2008

Axa, muy buena idea pero falta de credibilidad



Los publicistas de Axa están de enhorabuena, han creado una gran idea con la que sacar a flote su producto. El anuncio consiste en un juego de palabras que podéis ver en el video que os adjunto. Es muy original, pero precisamente por eso es por lo que creo que le falta algo al anuncio.

Creo que tratan de destacar demasiado esa "gran" idea que han tenido. Saben que es una gran ocurrencia y tratan de basar el anuncio en torno a eso. Quizá si no hubiesen querido destacar tanto la idea y hubiesen hecho un plano más divertido tal vez tendría más gracia. Pero parecen tan seguros de que su anuncio es una pasada que no me gusta.

Tamibén hay que destacar que la aseguradora Axa está en el peor momento de su historia. El gobierno de EEUU la ha tenido que rescatar de la bancarrota. Esta campaña será para limpiar esa mala imagen que tienen, pero en estas circustancias y con este ambiente tiene muy poca credibilidad.

En resumen: una muy buena idea, muy originales, pero presumen demasiado de ello en un contexto que pierden toda la veracidad.

Os dejo con la parodia del anuncio que hicieron en Buenafuente.

05 octubre, 2008

El anuncio que más odio: El de Neutrex


Hablo del anuncio en el que aparece una chica del futuro disfrazada de Blade Runner pero a lo cutre ofreciendo una bote de Neutrex del futuro. Vaya, qué bien, me ofrecen Neutrex del futuro, pero no me das el número de la lotería ni la combinación ganadora del euromillón, no, tienes que venir del futuro para darme un maldito bote de lejía Neutrex.

Lo más indignante es que en el futuro todavía utilicen lejía y no tengan lavadoras avanzadas o incluso ropa inteligente que nunca se manche. Nada de una vacuna contra el cáncer, nada de la solución contra el Sida, nada de decirme cómo acabar con el hambre en el mundo o prevenirme de una guerra nuclear desatada por las máquinas como en Terminator. Nada de eso. Por lo visto el pobre que inventó la máquina del tiempo sólo se le ha ocurrido enviar a una tía para enseñarnos qué tipo de detergentes utilizan en el futuro. Pues vaya utilidad. En vez de irse al año cero para ver cómo sería Jesucristo como en Caballo de Troya…

A mí se me aparece una del futuro y sólo me ofrece Neutrex y le tiro el bote en la cara.
Hale, ya no voy a comprar Neutrex en mi vida. Prefiero pasarme a Colón o a Bosque Verde.

Participo en el concurso de blogs de 20 minutos

Hola amigos, ante todo quiero disculparme por las pocas entradas que he publicado últimamente, espero que me disculpéis pero como ya empecé el curso ya no tengo tanto tiempo para ver la tele. De todos modos prometo que pronto volveré con nuevas actualizaciones, he visto unos cuantos anuncios muy interesantes dignos de reseñar.

El motivo por el que escribo este post es porque voy a participar en el concurso de 20 minutos en la categoría de mejor blog de moda y tendencias. Espero que todos los que me leáis me votéis si tenéis un blog. Si todavía no os habéis inscrito podéis inscribiros y así me podréis votar, tenéis de tiempo hasta el día 12 de octubre, así que aprovechad esta semana.

Un saludito y muchos besos. Hasta pronto fieles lectores (no sé si alguien me leerá, pero bueno…)

Aquí tenéis el enlace de la página del concurso:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/